miércoles, 5 de octubre de 2016

Cambiando paradigmas en los estudiantes.


Estudiar tiene una finalidad en la vida de los estudiantes... consolidar una carrera y trabajar de ella, de manera que un estudiante es un futuro ciudadano trabajador, es más en algunos centros de estudios se hace hincapié a que en la escuela les enseñamos como ser buenos empleados.

Y si de pronto cambiamos el paradigma, comencemos a promocionar otro tipo de trabajador, a uno que no está atado a una empresa si  no a sus ideas y a concretarlas.. veamos esta propuesta. 


martes, 4 de octubre de 2016

6 consejos de Facundo Manes para tener un cerebro sano


Antes de los consejos te comento un poco quien es este señor y por qué sus consejos pueden resultarnos utiles en las aulas, en los estudiantes y en los profesores. 

Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino. creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Australian Research Council (ACR) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders.También preside la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders. Es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y de Psicología Experimental en University of South Carolina, EE. UU., y profesor visitante del Departamento de Neurología de University of California San Francisco (EE. UU) y de Macquarie University (Sydney, Australia)

jueves, 15 de septiembre de 2016

Profesores cansados del Celular en la clase.

Hace unos pocos años cuando se trabajaba con una conferencia, con grupos de personas "ansiosas" de aprender, era tan sencillo, tomar el micrófono y de acuerdo a tu natural elocuencia el momento era sumamente agradable.Hoy tratar de impartir una clase, es una aventura emocional para el disertante, celulares encendidos, la mayoría de las personas haciéndose selfies, fotografiando la silla, el podio, el techo... todo menos prestar atención al que habla. Ocurre lo mismo en las aulas universitarias, ante esta situación un profesor de Uruguay escribió lo que a continuación les comparto. 


La carta del profesor uruguayo que conmueve al mundo de la educaciónSe trata del periodista y académico Leonardo Haberkorn, quien renunció a seguir dando clases en la universidad ORT de Montevideo. “Me cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook”. Fragmentos del texto publicado en su blog, El Informante. 

13 de septiembre de 2016 


El profesor Leonardo Haberkorn dictaba clases en la carrera de Comunicación en la Universidad de Montevideo, hasta que renunció en diciembre de 2015 (Gentileza Leo Carreño) 

Con mi música y la Falacci a otra parte. 
Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. 

No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en periodismo. 


Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. 

Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies. 

Claro, es cierto, no todos son así. 


Pero cada vez son más. 

Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos –aunque más no fuera para no ser maleducados– todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen. 

Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado. 

Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller? 

¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí! 

¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno. 


Haberkorn lamenta que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aun en clase (Shutterstock) 


Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales. 

Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo. 

No quiero ser parte de ese círculo perverso. 

Nunca fui así y no lo seré. 

Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible. 

Justamente, porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso a un témpano. 

Este año, proyectando la película 'El Informante', sobre dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook. 

¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que aguantarme las lágrimas! 

También les llevé la entrevista de Oriana Fallaci a Galtieri. Toda la vida resultó. Ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente: primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana se sentó frente al dictador. 

Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: "¡Si quieren venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!". 
Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación. 

Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando su Facebook. Todo el año estuvo igual. 
Llegamos a la entrevista. Leímos los fragmentos más duros e inolvidables. 

Silencio. 

Silencio. 

Silencio. 

Ellos querían que terminara la clase. 

Yo también. 



Fuente: Fragmentos publicados en el blog El Informante, de Leonardo Haberkorn



Y LA RESPUESTA A ESTA CARTA... POR PARTE DE SUS "ESTUDIANTES" FUE ESTA: 

La respuesta de los alumnos a la carta del profesor que renunció por el uso de celulares en el aula.·
Profesor: Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en periodismo.
Alumnos: Profesor, lamentamos su decisión pero si es para sentirse mejor lo respetamos.
Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Por favor profesor no luche con los celulares, WathsApp ni Facebook porque sólo son herramientas de comunicación, usted lo debería saber bien por su profesión. También debería reconocer que gracias a estas herramientas hoy está en boca de muchos y ha generado polémica. Qué pena que ya no nos puede enseñar a realizar una campaña de comunicación con esta fuerza. Qué pena que no pueda demostrarnos que la vida siempre presenta desafíos y que tirar la toalla es un recurso para los que no quieren luchar por mejorar y encontrar soluciones a los problemas. Tal vez este tenga razón y este no sea su lugar.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.
Qué pena profesor que no entienda que todos somos diferentes, que tenemos diferentes intereses y pasiones. Seguramente estará de acuerdo que todo es una cuestión de formas, porque la pasión se transmite muy fácilmente. Profesor, entienda que somos jóvenes, usted también lo fue alguna vez y seguramente alguna travesura ha hecho.
Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más.
Si, no todos somos así pero le advertimos que luchar contra la tecnología es imposible porque en el futuro será parte nuestra. Entonces, por qué no utilizarla para potenciar nuevas formas de aprendizaje?
Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos –aunque más no fuera para no ser maleducados– todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen.
Disculpe profesor si lo ofendimos. Pero enseñar no es un combate, todo lo contrario. Es un espacio social para conocernos y fundamentalmente para “compartir” bidireccionalmente.
Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.
Profesor, lo que usted tiene que entender es que el mundo ha cambiado y el periodismo de hace 15 años atrás no es el mismo que el actual. Las redes sociales son también una forma de hacer periodismo, el whatsApp, una selfie también es una comunicación. No es que no queremos estar informados, estamos informados de lo que nos interesa. Además profesor, es una época en que el bombardeo de información es impresionante y si uno no filtra lo que realmente quiere esto puede afectar la salud, especialmente cuando se usa con anuncios desalentadores, sangrientos o sensacionalistas. Por favor respete nuestra inocencia selfie.
Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller?
Profesor, para eso están los smartphones! Nos hubiera pedido que googleemos y la respuesta estaba allí a un click de distancia. Ya no es cuestión de memorizar, es cuestión de qué y cómo buscar .
¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí! ¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno. Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales.
Profesor, está mal no leer Vargas Llosa? Porqué deberíamos leerlo? Qué diferencia hay con Harry Potter? Será que tenemos edad para leerlo o será que cada cual tiene su momento? O será que no nos motivó lo suficiente para interesarnos?
Usted tiene años haciendo esto y se nota que es un apasionado. Porque no nos ayuda a comprender cómo se apasiono y qué significa estar informado para usted? Nosotros estamos muy bien informados de lo que nos interesa, eso téngalo por seguro.
Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo. No quiero ser parte de ese círculo perverso. Nunca fui así y no lo seré.
Profesor, nosotros somos hijos de padres de su misma edad. Ellos nos están dejando este mundo y todos sus desafíos pero no nos enseñan cómo hacerles frente. Nos entregan tecnología y no nos enseñan valores, no nos enseñan a ser competentes y no nos enseñan las habilidades necesarias para evolucionar. Es fácil tirar la toalla y no hacerse cargo cuando uno es responsable (en parte) de las consecuencias.
Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible. Justamente, porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso a un témpano. Este año, proyectando la película 'El Informante', sobre dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook. ¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que aguantarme las lágrimas!
Nuevamente disculpas. No todos somos iguales y no tenemos los mismos intereses. Creo que debería tratar de empatizar con nosotros, estar más receptivo, comunicativo, preguntarnos, dialogar… La clase magistral ya no funciona más, ahora todos estamos al mismo nivel y compartimos aprendizajes y vivencias de forma horizontal.
También les llevé la entrevista de Oriana Fallaci a Galtieri. Toda la vida resultó. Ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente: primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana se sentó frente al dictador.
Profesor, eso pasó hace más de 30 años. Es difícil poder comprender como ese hecho nos ayuda a resolver los problemas que tenemos en el presente. Hoy la realidad es otra, nacimos en democracia, pero de todas formas sería interesante que nos cuente como lo vivía usted en ese momento y que podamos comparar épocas.
Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: "¡Si quieren venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!". Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación. Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando su Facebook. Todo el año estuvo igual. Llegamos a la entrevista. Leímos los fragmentos más duros e inolvidables. Silencio. Silencio. Silencio. Ellos querían que terminara la clase. Yo también.
Profesor, todos pasamos por distintos estados de ánimo en la vida no se preocupe. Si hay alguna batalla que es importante librar, sin duda es la propia. Por favor reflexione y sobrepóngase a usted mismo, creemos en usted, usted puede. Lo esperamos de vuelta!
Fuente: ZOEM INNOVACIÓN EDUCATIVA

martes, 30 de agosto de 2016

sábado, 27 de agosto de 2016

Una maestra, una alumna y el ratón Peréz.



La leyenda del Ratón Peréz y su colección de dientes es bien conocida por todos, aunque quienes mayor importancia le dan son los chicos. Para ellos, la caída de sus primeros dientes es algo muy especial porque significa que por la noche un pequeño regalito aparecerá debajo de su almohada y por esto la ilusión es muy grande. 

lunes, 22 de agosto de 2016

domingo, 7 de agosto de 2016

¿De qué sirve el profesor? Articulo de Umberto Eco

Caricatura: Kovensky
Un articulo para comprender la visión del escritor Umberto Eco, 
¿De qué sirve el profesor?, escrito Para LA NACION-

"¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"

lunes, 1 de agosto de 2016

Para los docentes: De chismes y habladurías.


Cuando en la institución educativa, se estén presentando problemas de chismes, corrillos o desagradables rumores; evite discutir sobre le tema, proponga una lectura y pida que lo pongan en practica. 
Promovamos valores con valores, no imposiciones. 

lunes, 18 de julio de 2016

De la abundancia de tu corazón habla tu facebook.


La mayoría de personas encuentran lindas frases, hermosas fotografías, o alguna palabra que resume lo que están pensando y lo comparten en sus muros de FB olvidando que entre otras cosas el muro tiene memoria y las personas te asocian con lo que publicas.

domingo, 17 de julio de 2016

Promovamos el perdón en las aulas.













En un mundo ideal ninguna persona haría daño a otra; ese mundo es al que debemos aspirar. Sin embargo, como todavía no lo alcanzamos, estamos sujetos a eventualidades y contingencias en las que a veces alguien nos daña y a veces dañamos a alguien. Hay que estar muy atentos para evitar ambas situaciones: cuidar y considerar a los demás, y evitar que los demás nos perjudiquen. Cuando ello ocurre de cualquier manera, hay un recurso de excepcional importancia en el mundo de los valores: el perdón, que consiste en no guardar sentimientos negativos contra quien nos dañó y menos todavía cobrar venganza.
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martes, 12 de julio de 2016

La palmera y el sultan. (Reflexiones)



Un Sultán paseaba con toda su corte cuando se encontró con un campesino que trabajaba con mucho afán por trabajar la tierra. Ante tal visión, no pudo por menos y le preguntó al campesino:

- Trabajas con tanto esfuerzo para plantar esa palmera y nunca comerás sus frutos. Ese árbol tarda mucho en crecer y tu vida está a punto de llegar al final.

-Otros ya plantaron y nosotros comimos. Ahora otros comerán.

Al Sultán le desconcertó la respuesta y le quiso recompensar con una bolsa de 100 monedas de plata. El anciano no pudo por más y replicó:

-¿Has visto qué pronto ha dado fruto la palmera que planté?

El Sultán entendió que a parte de un hombre bondadoso tenía ante sí un hombre sabio y le tendió una nueva bolsa con monedas. Después retomó su camino y, mientras se alejaba por el horizonte, el anciano susurró:

-Realmente esta es una palmera extraordinaria. Normalmente el resto solamente dan una cosecha al año y esta ha dado dos en un día.


sábado, 9 de julio de 2016

"Entre Maestros" Documental para ti.


"Entre Maestros" es un documental español, 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando"

miércoles, 6 de julio de 2016

sábado, 2 de julio de 2016

La neurociencia y el arte ser feliz. ¿Nos sirve en la escuela?


En unos días estaré dejando les en el canal educativo de Youtube Soy Docente Maestro y Profesor, una serie de vídeos relacionados con la neurociencia, aclarando qué es y qué no es, tambien deseo entregarles hoy cinco claves que la neurociencia nos da para ser felices, no como el concepto de satisfacer todo lo que necesitamos si no la sensación que lo que tengo es justo y necesario para mi, bajándole a la ansiedad, y disfrutando el hoy, lo que hay y lo que tengo.

lunes, 20 de junio de 2016

Cuando el profesor cree que sabe pero no es así.


Es casi ofensivo decirle a un profesor que está equivocado, sin embargo el reconocer que no somos infalibles nos muestra más humanos, sencillos y abiertos a aprender como nuestros alumnos. 
Está robado científicamente que los seres humanos, sobre todo los adultos, tenemos la tendencia a "creer que sabemos más de lo que en realidad sabemos" obviamente esto no es ser presumido ni vanaglorioso, es una acción natural del cerebro, querer dar respuestas, y los docentes evidentemente queremos dar la respuesta. 
Veamos que dicen los que saben: 

martes, 7 de junio de 2016

lunes, 6 de junio de 2016

Los alumnos aman la física el profe lo logro.



Esta historia la encontré en el periódico digital argentino Clarin, me gustó tanto la historia del Profesor Daniel Córdoba que decidí compartirla con ustedes. 

Profesores como Daniel Cordova sirven de inspiración para generaciones jóvenes de docentes y para los que llevamos años en el gremio, les dejo su magnifica historia, con mis muestras de admiración a este colega.

El físico salteño, nacido en Jujuy, cobra notoriedad nacional. Hace años dicta talleres para chicos que hoy triunfan en la ciencia. El taller fue declarado de interés nacional por el senado, al profe lo declararon ciudadano destacado y fue premiado por Google.

domingo, 5 de junio de 2016

Historia para reflexionar: La serpiente y el hombre.

Esta historia puede ser utilizada en los salones de clases,  para trabajar temas de valores, en reuniones con padres y madres de familia, o reuniones con colegas docentes, recordemos que todo lo que surja de una discusión después de la lectura siempre es ganancia. 

La serpiente y el hombre




Un hombre vio cuando una serpiente estaba muriendo quemada y decidió sacarla del fuego, pero cuando lo hizo, la serpiente lo picó. Por la reacción del dolor, el hombre la soltó y el animal cayó de nuevo en el fuego y se estaba quemando de nuevo. El hombre intentó sacarla otra vez y otra vez la serpiente lo picó. Alguien que estaba observando se acercó al hombre y le dijo:
- Disculpe, pero usted es terco! No entiende que todas las veces que intente sacarla del fuego va a picarlo?
El hombre respondió:
- la naturaleza de la serpiente es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Entonces, con la ayuda de un pedazo de hierro, el hombre sacó la serpiente de fuego y salvó su vida.
No cambies tu naturaleza si alguien te hace algún daño, no pierdas tu esencia; sólo toma precauciones.
Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.
Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Porque tu conciencia es lo que eres, y tu reputación es lo que piensan los demás de ti. Y lo que piensan los demás, no es tu problema... Es problema de ellos.

jueves, 19 de mayo de 2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

Propuesta de película con guía incluida. (para Valores y 2 materias)


Muchos docentes recurrimos a películas para establecer un punto específico del aprendizaje, yo he escogido varias películas y les quiero compartir en los próximos artículos, la película que usé y la guía que desarrollaron los chicos.
En esta ocasión seleccioné a "Buscando a Nemo"   te lo estas preguntando ¿una caricatura?, sí es una caricatura y la he trabajado con chicos desde cuarto grado hasta la universidad...¿cómo? sencillo lo que cambia es la profundidad en la respuesta de los estudiantes, los más pequeños responden desde sus pre saberes (pocos, limitados por su edad) los más grandes aportan más datos, ejemplos, símil de vida etc. No le temas a la película te garantizo obtendrá excelentes resultados. 

VER PELÍCULA COMPLETA 
(Netflix, Youtube u otros servidores en linea)



miércoles, 11 de mayo de 2016

Los colores para armonizar las aulas y ambientes de trabajo


Tabla de Colores, para trabajar con los niños, les comparto una teoría de colores que puede ser de ayuda, para la salud mental y física, no es nada invasivo, no es una medicina tradicional y en nuestros salones se creará un ambiente más armónico. No pierdes nada con probar y puedes ganar mucho.  

jueves, 5 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

21 de abril día del maestro.


¡¡¡Felicidades maestros y maestras, el 21 de abril es vuestro día!!!
El 21 de abril de 1782 nace Friedrich Fröebel Bardeen. Considerado el padre de la educación preescolar. Fröebel fue el primero en emplear juegos y juguetes, ideó recursos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena.
Froebel dice en su Educación del hombre(1826):
"La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad."

lunes, 11 de abril de 2016

Howard Gardner: profesionales exitosos y su inteligencia emocional.

Howard Gardner dice: 
" Ninguna persona es mejor ni peor que otra. Ni tampoco igual a otra. Lo que nos hace humanos es que cada uno de nosotros es único. Así que ríase, con la neurociencia, de quien diga que alguien es más listo que otro: ¿listo para qué? Cualquier talento no es sino capacidad de adaptación al entorno: inteligencia. Por eso, Gardner sostiene que hay más de una. Y ahí no acaba nuestra diversidad: cada cultura y cada persona entiende esa teoría –todas las teorías– a su manera. Manera, además, que varía con la edad: cuanto más envejeces, más difícil te resulta adaptar tu vida a las nuevas ideas y menos adaptarlas cómodamente a tu modo de vivir sin variarlo. Por eso, creer saber envejece y querer saber rejuvenece." 

jueves, 31 de marzo de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

domingo, 20 de marzo de 2016

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cuando tus ex alumnos te recuerdan.-


Los ex alumnos, nos recuerdan... sí y en los mejores casos somos un grato recuerdo, estamos en sus mentes "inmortalizados"  no envejece el recuerdo solo nosotros.
Gracias a las redes sociales, re encontrarse con los ex alumnos es posible, algunos por esos medios mantenemos contacto con nuestros queridos alumnos, otros se organizan y sorprenden a sus docentes, este fue el caso de esta maestra de música, la maestra del coro de una escuela de Chicago, Illinois en Estados Unidos de América, la Señora Watson, enferma desde hace un tiempo,no puede continuar sus clases, pero sus ex alumnos, se organizaron para hacerle saber cuanto la aprecian, brindarle su apoyo y por supuesto sorprenderla,  la convocan a la escuela con una excusa...y esto fue lo que pasó.




lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cómo es el verdadero maestro?


El buen maestro no es aquel que pretende que sus discípulos lo imiten. 

El maestro verdadero es el que alienta y estimula:
  • la audacia de ser diferente
  • el deseo de explorar lo desconocido
  • el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas
  • las ganas de soñar otros mundos
  • el conocimiento de sí mismo
  • la lucha por la libertad
  • el derecho a la felicidad
  • la búsqueda de la belleza
  • la rebelión contra la injusticia

Un maestro no tiene que ser el ejemplo viviente de todas las virtudes, ni el único o mejor modelo que sigan los alumnos en todos los campos. Sí debe ser un testimonio de superación y desarrollo humano permanente. 

Es necesario que cada día sienta la necesidad de crecer, de elevar su condición humana.

Sólo si el maestro es capaz de exigirse siempre búsquedas más elevadas en lo cognitivo, lo sensitivo, lo estético, y lo afectivo, sintiendo que entrega en su trabajo lo mejor de sí mismo, podrá mostrar a los alumnos que hay muchos campos en los cuales sería hermoso y necesario crecer, alentando en ellos un deseo constante de lucha y superación. 

lunes, 15 de febrero de 2016

Alumnos que quieren a su profesor-.

Cuando todo son malas noticias. muchos nos alegra que hayan estudiantes que presten atención a las cosas sencillas pero significativas de la vida, unos alumnos sorprenden a profesor que no recordaba su última tarta de cumpleaños. 

Los alumnos de Kyle Simpler un estadounidense, de 56 años, profesor en Burleston (Texas) sabían que éste no recordaba su última pastel de cumpleaños, por eso decidieron sorprenderle de este modo.

Tras ver cómo los estudiantes esperaron a que él llegara al aula para felicitarle y entregarle algunos obsequios, Simpler se emocionó tanto que apenas pudo decirles gracias.

El vídeo, grabado y subido a Twitter por una de sus alumnas, ha sido visto en dicha red social por casi 100.000 personas y compartido más de 55.000 veces. Vale la pena estas acciones, compartirlas e imitarlas. 

sábado, 23 de enero de 2016

Carta de Albert Camus a su maestro.



Para historias inspiradoras, es esta una de mis favoritas, tras ganar el premio Nobel, Albert Camus le dedicó el premio y escribe una carta muy sentida a su profesor. 

Albert Camus consiguió convertirse en uno de los grandes autores del siglo XX y ganar el Premio Nobel de 1957 por su producción literaria, fue en parte gracias a los esfuerzos de su profesor de primaria Louis Germain, no sólo le habló de la escuela secundaria, sino que también le ayudó a preparar el examen de ingreso e incluso convenció a su abuela -que quería que fuese aprendiz de algún comerciante local- para que le dejase seguir sus estudios.

Nacido el seno de una humilde familia de colonos franceses, con una madre analfabeta y casi sordomuda, y un padre que prácticamente no llegó a conocer al morir en la Primera Guerra Mundial, Camus no olvidó los esfuerzos de su profesor. Por eso, tras dedicarle el discurso de agradecimiento al recibir el Nobel también le escribió una carta de su puño y letra para agradecer en primera persona todas sus enseñanzas.

La carta escrita en francés ha sido traducida al inglés y publicada en el libro More Letters of Note, y decía lo siguiente:


Querido señor Germain:

He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Le mando un abrazo de todo corazón.

Albert Camus

¿Y si todos potenciamos a nuestros estudiantes como lo hizo el profesor Germain?