miércoles, 6 de julio de 2016

Un educador... un héroe el Dr. Korczak




"Un buen educador que no impone sino libera, que no arrastra sino levanta, que no comprime sino forma, que no dicta sino enseña, que no exige sino pregunta, vivirá con los niños muchos momentos inspiradores." Janusz Korczak



— Janusz Korczak

Médico y pedagogo polaco, quien muere en el campo de concentración de Treblinka en agosto de 1942 acompañando a los niños del orfanato del que estaba encargado: se negó a recibir salvoconducto que lo sacaría del guetto




Conocido también como Stary Doktor (El Viejo Doctor) o Pan doktor (Señor Doctor), nació el 22 de julio de 1878 ó 1879 en Varsovia y murió el 5 ó 6 de agosto de 1942 asesinado en el campo de exterminio alemán de Treblinka. Fue médico, pedagogo, escritor, publicista, activista social y oficial del Ejército Polaco.

Un pedagogo innovador, autor de publicaciones sobre la teoría y la práctica de la educación. Precursor de la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños. Por ejemplo, como director del orfanato creó un tribunal compuesto por los pupilos del centro donde los propios niños examinaban los casos llevados por ellos mismos al juicio y podían juzgar incluso a sus educadores.

“Un hombre maravilloso que era capaz de confiar en los niños y jóvenes de los que cuidaba, hasta el punto de dejar en sus manos las cuestiones de disciplina y encomendar a algunos de ellos las tareas más difíciles con gran carga de responsabilidad”, dijo de Korczak el reconocido psicólogo suizo, Jean Piaget, quien visitó Dom sierot (El Hogar de los Huérfanos), centro fundado y dirigido por Korczak.

Korczak fundó Mały Przegląd (La Pequeña Revista), una publicación pionera redactada a partir del material enviado por los niños y dedicada principalmente al lector infantil. También fue uno de los primeros en promover la investigación en el campo del desarrollo, la psicología y el diagnóstico educativo del niño.

Judío polaco que reconoció siempre su pertenencia a esas dos identidades. 

En la actualidad es cada día más habitual considerar a Janusz Korczak como un precursor de modernas teorías pedagógicas. Al mismo tiempo su amplia concepción de los derechos del niño constituye un punto de referencia crucial para muchos autores contemporáneos. Cambiar el mundo – significa cambiar la educación”, opinaba Korczak.

0 comentarios:

Publicar un comentario