lunes, 20 de junio de 2016

Cuando el profesor cree que sabe pero no es así.


Es casi ofensivo decirle a un profesor que está equivocado, sin embargo el reconocer que no somos infalibles nos muestra más humanos, sencillos y abiertos a aprender como nuestros alumnos. 
Está robado científicamente que los seres humanos, sobre todo los adultos, tenemos la tendencia a "creer que sabemos más de lo que en realidad sabemos" obviamente esto no es ser presumido ni vanaglorioso, es una acción natural del cerebro, querer dar respuestas, y los docentes evidentemente queremos dar la respuesta. 
Veamos que dicen los que saben: 

Comprendamos como funciona el cerebro humano, comprendamos el por qué de nuestras reacciones. 


“El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento”

La ilusión o error de conocimiento se podría definir como un estado dónde el individuo cree o piensa que el conocimiento adquirido es verídico, sin que se llegue a cuestionar en ningún momento.

La ilusión de conocimiento se da principalmente en la cotidianidad, es decir, en los actos más simples de nuestro día a día. Cuando pensamos que sabemos algo porque hasta la respuesta parece lógica, sin embargo, esta misma creencia ciega en nuestro conocimiento es la que nos induce al error.

Uno de los ejemplos más extendidos de este fenómeno es el ejercicio del autobús. Si el autobús comenzase a moverse hacia adelante…¿hacia dónde se movería? ¿Izquierda o derecha?


La respuesta es muy simple: a la izquierda, porque no se ve la puerta del autobús, por lo que esta tiene que estar en el otro lado.

En el siguiente vídeo podemos encontrar la explicación a este fenómeno:




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