miércoles, 6 de julio de 2016

sábado, 2 de julio de 2016

La neurociencia y el arte ser feliz. ¿Nos sirve en la escuela?


En unos días estaré dejando les en el canal educativo de Youtube Soy Docente Maestro y Profesor, una serie de vídeos relacionados con la neurociencia, aclarando qué es y qué no es, tambien deseo entregarles hoy cinco claves que la neurociencia nos da para ser felices, no como el concepto de satisfacer todo lo que necesitamos si no la sensación que lo que tengo es justo y necesario para mi, bajándole a la ansiedad, y disfrutando el hoy, lo que hay y lo que tengo.

lunes, 20 de junio de 2016

Cuando el profesor cree que sabe pero no es así.


Es casi ofensivo decirle a un profesor que está equivocado, sin embargo el reconocer que no somos infalibles nos muestra más humanos, sencillos y abiertos a aprender como nuestros alumnos. 
Está robado científicamente que los seres humanos, sobre todo los adultos, tenemos la tendencia a "creer que sabemos más de lo que en realidad sabemos" obviamente esto no es ser presumido ni vanaglorioso, es una acción natural del cerebro, querer dar respuestas, y los docentes evidentemente queremos dar la respuesta. 
Veamos que dicen los que saben: 

martes, 7 de junio de 2016

lunes, 6 de junio de 2016

Los alumnos aman la física el profe lo logro.



Esta historia la encontré en el periódico digital argentino Clarin, me gustó tanto la historia del Profesor Daniel Córdoba que decidí compartirla con ustedes. 

Profesores como Daniel Cordova sirven de inspiración para generaciones jóvenes de docentes y para los que llevamos años en el gremio, les dejo su magnifica historia, con mis muestras de admiración a este colega.

El físico salteño, nacido en Jujuy, cobra notoriedad nacional. Hace años dicta talleres para chicos que hoy triunfan en la ciencia. El taller fue declarado de interés nacional por el senado, al profe lo declararon ciudadano destacado y fue premiado por Google.

domingo, 5 de junio de 2016

Historia para reflexionar: La serpiente y el hombre.

Esta historia puede ser utilizada en los salones de clases,  para trabajar temas de valores, en reuniones con padres y madres de familia, o reuniones con colegas docentes, recordemos que todo lo que surja de una discusión después de la lectura siempre es ganancia. 

La serpiente y el hombre




Un hombre vio cuando una serpiente estaba muriendo quemada y decidió sacarla del fuego, pero cuando lo hizo, la serpiente lo picó. Por la reacción del dolor, el hombre la soltó y el animal cayó de nuevo en el fuego y se estaba quemando de nuevo. El hombre intentó sacarla otra vez y otra vez la serpiente lo picó. Alguien que estaba observando se acercó al hombre y le dijo:
- Disculpe, pero usted es terco! No entiende que todas las veces que intente sacarla del fuego va a picarlo?
El hombre respondió:
- la naturaleza de la serpiente es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Entonces, con la ayuda de un pedazo de hierro, el hombre sacó la serpiente de fuego y salvó su vida.
No cambies tu naturaleza si alguien te hace algún daño, no pierdas tu esencia; sólo toma precauciones.
Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.
Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Porque tu conciencia es lo que eres, y tu reputación es lo que piensan los demás de ti. Y lo que piensan los demás, no es tu problema... Es problema de ellos.

jueves, 19 de mayo de 2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

Propuesta de película con guía incluida. (para Valores y 2 materias)


Muchos docentes recurrimos a películas para establecer un punto específico del aprendizaje, yo he escogido varias películas y les quiero compartir en los próximos artículos, la película que usé y la guía que desarrollaron los chicos.
En esta ocasión seleccioné a "Buscando a Nemo"   te lo estas preguntando ¿una caricatura?, sí es una caricatura y la he trabajado con chicos desde cuarto grado hasta la universidad...¿cómo? sencillo lo que cambia es la profundidad en la respuesta de los estudiantes, los más pequeños responden desde sus pre saberes (pocos, limitados por su edad) los más grandes aportan más datos, ejemplos, símil de vida etc. No le temas a la película te garantizo obtendrá excelentes resultados. 

VER PELÍCULA COMPLETA 
(Netflix, Youtube u otros servidores en linea)



miércoles, 11 de mayo de 2016

Los colores para armonizar las aulas y ambientes de trabajo


Tabla de Colores, para trabajar con los niños, les comparto una teoría de colores que puede ser de ayuda, para la salud mental y física, no es nada invasivo, no es una medicina tradicional y en nuestros salones se creará un ambiente más armónico. No pierdes nada con probar y puedes ganar mucho.  

jueves, 5 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

21 de abril día del maestro.


¡¡¡Felicidades maestros y maestras, el 21 de abril es vuestro día!!!
El 21 de abril de 1782 nace Friedrich Fröebel Bardeen. Considerado el padre de la educación preescolar. Fröebel fue el primero en emplear juegos y juguetes, ideó recursos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena.
Froebel dice en su Educación del hombre(1826):
"La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad."

lunes, 11 de abril de 2016

Howard Gardner: profesionales exitosos y su inteligencia emocional.

Howard Gardner dice: 
" Ninguna persona es mejor ni peor que otra. Ni tampoco igual a otra. Lo que nos hace humanos es que cada uno de nosotros es único. Así que ríase, con la neurociencia, de quien diga que alguien es más listo que otro: ¿listo para qué? Cualquier talento no es sino capacidad de adaptación al entorno: inteligencia. Por eso, Gardner sostiene que hay más de una. Y ahí no acaba nuestra diversidad: cada cultura y cada persona entiende esa teoría –todas las teorías– a su manera. Manera, además, que varía con la edad: cuanto más envejeces, más difícil te resulta adaptar tu vida a las nuevas ideas y menos adaptarlas cómodamente a tu modo de vivir sin variarlo. Por eso, creer saber envejece y querer saber rejuvenece." 

jueves, 31 de marzo de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

domingo, 20 de marzo de 2016

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cuando tus ex alumnos te recuerdan.-


Los ex alumnos, nos recuerdan... sí y en los mejores casos somos un grato recuerdo, estamos en sus mentes "inmortalizados"  no envejece el recuerdo solo nosotros.
Gracias a las redes sociales, re encontrarse con los ex alumnos es posible, algunos por esos medios mantenemos contacto con nuestros queridos alumnos, otros se organizan y sorprenden a sus docentes, este fue el caso de esta maestra de música, la maestra del coro de una escuela de Chicago, Illinois en Estados Unidos de América, la Señora Watson, enferma desde hace un tiempo,no puede continuar sus clases, pero sus ex alumnos, se organizaron para hacerle saber cuanto la aprecian, brindarle su apoyo y por supuesto sorprenderla,  la convocan a la escuela con una excusa...y esto fue lo que pasó.




lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cómo es el verdadero maestro?


El buen maestro no es aquel que pretende que sus discípulos lo imiten. 

El maestro verdadero es el que alienta y estimula:
  • la audacia de ser diferente
  • el deseo de explorar lo desconocido
  • el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas
  • las ganas de soñar otros mundos
  • el conocimiento de sí mismo
  • la lucha por la libertad
  • el derecho a la felicidad
  • la búsqueda de la belleza
  • la rebelión contra la injusticia

Un maestro no tiene que ser el ejemplo viviente de todas las virtudes, ni el único o mejor modelo que sigan los alumnos en todos los campos. Sí debe ser un testimonio de superación y desarrollo humano permanente. 

Es necesario que cada día sienta la necesidad de crecer, de elevar su condición humana.

Sólo si el maestro es capaz de exigirse siempre búsquedas más elevadas en lo cognitivo, lo sensitivo, lo estético, y lo afectivo, sintiendo que entrega en su trabajo lo mejor de sí mismo, podrá mostrar a los alumnos que hay muchos campos en los cuales sería hermoso y necesario crecer, alentando en ellos un deseo constante de lucha y superación.