domingo, 5 de junio de 2016

Historia para reflexionar: La serpiente y el hombre.

Esta historia puede ser utilizada en los salones de clases,  para trabajar temas de valores, en reuniones con padres y madres de familia, o reuniones con colegas docentes, recordemos que todo lo que surja de una discusión después de la lectura siempre es ganancia. 

La serpiente y el hombre




Un hombre vio cuando una serpiente estaba muriendo quemada y decidió sacarla del fuego, pero cuando lo hizo, la serpiente lo picó. Por la reacción del dolor, el hombre la soltó y el animal cayó de nuevo en el fuego y se estaba quemando de nuevo. El hombre intentó sacarla otra vez y otra vez la serpiente lo picó. Alguien que estaba observando se acercó al hombre y le dijo:
- Disculpe, pero usted es terco! No entiende que todas las veces que intente sacarla del fuego va a picarlo?
El hombre respondió:
- la naturaleza de la serpiente es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Entonces, con la ayuda de un pedazo de hierro, el hombre sacó la serpiente de fuego y salvó su vida.
No cambies tu naturaleza si alguien te hace algún daño, no pierdas tu esencia; sólo toma precauciones.
Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.
Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Porque tu conciencia es lo que eres, y tu reputación es lo que piensan los demás de ti. Y lo que piensan los demás, no es tu problema... Es problema de ellos.

jueves, 19 de mayo de 2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

Propuesta de película con guía incluida. (para Valores y 2 materias)


Muchos docentes recurrimos a películas para establecer un punto específico del aprendizaje, yo he escogido varias películas y les quiero compartir en los próximos artículos, la película que usé y la guía que desarrollaron los chicos.
En esta ocasión seleccioné a "Buscando a Nemo"   te lo estas preguntando ¿una caricatura?, sí es una caricatura y la he trabajado con chicos desde cuarto grado hasta la universidad...¿cómo? sencillo lo que cambia es la profundidad en la respuesta de los estudiantes, los más pequeños responden desde sus pre saberes (pocos, limitados por su edad) los más grandes aportan más datos, ejemplos, símil de vida etc. No le temas a la película te garantizo obtendrá excelentes resultados. 

VER PELÍCULA COMPLETA 
(Netflix, Youtube u otros servidores en linea)



miércoles, 11 de mayo de 2016

Los colores para armonizar las aulas y ambientes de trabajo


Tabla de Colores, para trabajar con los niños, les comparto una teoría de colores que puede ser de ayuda, para la salud mental y física, no es nada invasivo, no es una medicina tradicional y en nuestros salones se creará un ambiente más armónico. No pierdes nada con probar y puedes ganar mucho.  

jueves, 5 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

21 de abril día del maestro.


¡¡¡Felicidades maestros y maestras, el 21 de abril es vuestro día!!!
El 21 de abril de 1782 nace Friedrich Fröebel Bardeen. Considerado el padre de la educación preescolar. Fröebel fue el primero en emplear juegos y juguetes, ideó recursos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena.
Froebel dice en su Educación del hombre(1826):
"La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad."

lunes, 11 de abril de 2016

Howard Gardner: profesionales exitosos y su inteligencia emocional.

Howard Gardner dice: 
" Ninguna persona es mejor ni peor que otra. Ni tampoco igual a otra. Lo que nos hace humanos es que cada uno de nosotros es único. Así que ríase, con la neurociencia, de quien diga que alguien es más listo que otro: ¿listo para qué? Cualquier talento no es sino capacidad de adaptación al entorno: inteligencia. Por eso, Gardner sostiene que hay más de una. Y ahí no acaba nuestra diversidad: cada cultura y cada persona entiende esa teoría –todas las teorías– a su manera. Manera, además, que varía con la edad: cuanto más envejeces, más difícil te resulta adaptar tu vida a las nuevas ideas y menos adaptarlas cómodamente a tu modo de vivir sin variarlo. Por eso, creer saber envejece y querer saber rejuvenece." 

jueves, 31 de marzo de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

domingo, 20 de marzo de 2016

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cuando tus ex alumnos te recuerdan.-


Los ex alumnos, nos recuerdan... sí y en los mejores casos somos un grato recuerdo, estamos en sus mentes "inmortalizados"  no envejece el recuerdo solo nosotros.
Gracias a las redes sociales, re encontrarse con los ex alumnos es posible, algunos por esos medios mantenemos contacto con nuestros queridos alumnos, otros se organizan y sorprenden a sus docentes, este fue el caso de esta maestra de música, la maestra del coro de una escuela de Chicago, Illinois en Estados Unidos de América, la Señora Watson, enferma desde hace un tiempo,no puede continuar sus clases, pero sus ex alumnos, se organizaron para hacerle saber cuanto la aprecian, brindarle su apoyo y por supuesto sorprenderla,  la convocan a la escuela con una excusa...y esto fue lo que pasó.




lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cómo es el verdadero maestro?


El buen maestro no es aquel que pretende que sus discípulos lo imiten. 

El maestro verdadero es el que alienta y estimula:
  • la audacia de ser diferente
  • el deseo de explorar lo desconocido
  • el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas
  • las ganas de soñar otros mundos
  • el conocimiento de sí mismo
  • la lucha por la libertad
  • el derecho a la felicidad
  • la búsqueda de la belleza
  • la rebelión contra la injusticia

Un maestro no tiene que ser el ejemplo viviente de todas las virtudes, ni el único o mejor modelo que sigan los alumnos en todos los campos. Sí debe ser un testimonio de superación y desarrollo humano permanente. 

Es necesario que cada día sienta la necesidad de crecer, de elevar su condición humana.

Sólo si el maestro es capaz de exigirse siempre búsquedas más elevadas en lo cognitivo, lo sensitivo, lo estético, y lo afectivo, sintiendo que entrega en su trabajo lo mejor de sí mismo, podrá mostrar a los alumnos que hay muchos campos en los cuales sería hermoso y necesario crecer, alentando en ellos un deseo constante de lucha y superación. 

lunes, 15 de febrero de 2016

Alumnos que quieren a su profesor-.

Cuando todo son malas noticias. muchos nos alegra que hayan estudiantes que presten atención a las cosas sencillas pero significativas de la vida, unos alumnos sorprenden a profesor que no recordaba su última tarta de cumpleaños. 

Los alumnos de Kyle Simpler un estadounidense, de 56 años, profesor en Burleston (Texas) sabían que éste no recordaba su última pastel de cumpleaños, por eso decidieron sorprenderle de este modo.

Tras ver cómo los estudiantes esperaron a que él llegara al aula para felicitarle y entregarle algunos obsequios, Simpler se emocionó tanto que apenas pudo decirles gracias.

El vídeo, grabado y subido a Twitter por una de sus alumnas, ha sido visto en dicha red social por casi 100.000 personas y compartido más de 55.000 veces. Vale la pena estas acciones, compartirlas e imitarlas. 

sábado, 23 de enero de 2016

Carta de Albert Camus a su maestro.



Para historias inspiradoras, es esta una de mis favoritas, tras ganar el premio Nobel, Albert Camus le dedicó el premio y escribe una carta muy sentida a su profesor. 

Albert Camus consiguió convertirse en uno de los grandes autores del siglo XX y ganar el Premio Nobel de 1957 por su producción literaria, fue en parte gracias a los esfuerzos de su profesor de primaria Louis Germain, no sólo le habló de la escuela secundaria, sino que también le ayudó a preparar el examen de ingreso e incluso convenció a su abuela -que quería que fuese aprendiz de algún comerciante local- para que le dejase seguir sus estudios.

Nacido el seno de una humilde familia de colonos franceses, con una madre analfabeta y casi sordomuda, y un padre que prácticamente no llegó a conocer al morir en la Primera Guerra Mundial, Camus no olvidó los esfuerzos de su profesor. Por eso, tras dedicarle el discurso de agradecimiento al recibir el Nobel también le escribió una carta de su puño y letra para agradecer en primera persona todas sus enseñanzas.

La carta escrita en francés ha sido traducida al inglés y publicada en el libro More Letters of Note, y decía lo siguiente:


Querido señor Germain:

He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Le mando un abrazo de todo corazón.

Albert Camus

¿Y si todos potenciamos a nuestros estudiantes como lo hizo el profesor Germain?

lunes, 21 de diciembre de 2015

Hay maestros y hay educadores...



En la secundaria de mi pueblo, el año pasado las alumnas habían adquirido la mala costumbre de besar los espejos para imprimirlos con las marcas de sus lápiz de labios. 
Todas las mañanas, los espejos de los baños de las mujeres amanecían llenos de "besos" colorados. 

La directora publicó un comunicado, pidiendo a todas las alumnas que se abstuvieran de imprimir besos en los espejos porque recargaba el trabajo del personal de limpieza. 

Como si nada. Los espejos seguían apareciendo llenos de marcas de pinturas de labio. 

Al final, la directora juntó a la mayor cantidad de alumnas que pudieron entrar al mismo tiempo en el baño de mujeres, y les explicó que quería mostrarles lo difícil que era para el personal de limpieza eliminar esas marcas todos los días. Le pidió a la señora de la limpieza que proceda con la tarea. 

La mujer de la limpieza tomó un trapo seco, lo mojó varias veces en un inodoro, lo escurrió y procedió a sacar las marcas una por una. Cada tanto volvía a mojar el trapo en otro inodoro, lo retorcía y seguía limpiando hasta que todos los espejos quedaron brillantes. 

Nunca más aparecieron marcas de labios en los espejos. 


Hay maestros y hay educadores...

martes, 1 de diciembre de 2015

Hablando de valores con Padres y Madres de Familia.


"LAS CASA SE CONSTRUYEN CON LADRILLOS, VALORES FAMILIARES"

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.
Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.

jueves, 26 de noviembre de 2015

LA MALETA, UNA BONITA REFLEXIÓN. (sugerencia didáctica)

Estimado docente, imprime y fotocopia esta historia, repartela  entre tus estudiantes de secundaria y pídeles que te expliquen lo que comprendieron y cómo la aplicarían a sus vidas, te sorprenderás de la claridad que se tiene en estos temas en la adolescencia. Una buena historia reflexiva rompe el hielo en el aula y contribuye al dialogo entre el grupo.  




_ Un hombre murió, al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo.
_ Dios le dijo:
_ Bien hijo es hora de irnos.
_ El hombre asombrado preguntó:
_ Ya? Tan pronto? Tenía muchos planes....
_ Lo siento pero es el momento de tu partida.
_ Que traes en la maleta? preguntó el hombre y Dios le respondió:
_ Tus pertenencias!!!...
_ Mis pertenencias?? 
_ Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero?
_ Dios le respondió: 
_ Eso nunca te perteneció, eran de la tierra.
_ Traes mis recuerdos?
_ Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo.
_ Traes mis talentos?
_ Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias.
_ Traes a mis familiares y amigos? 
_ Lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino. 
_ Traes a mi mujer y a mis hijos?
_ Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón.
_ Traes mi cuerpo?
_ Nunca te perteneció, ese era del polvo.
_ Entonces traes mi alma?
_ No! Esa es mía.
_ Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía.....
_ Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo:
_ Nunca tuve nada?
_ Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos.
_ La vida es solo un momento... !! 
Un momento tuyo!!!


Por eso, mientras estés a tiempo disfrútala en su totalidad. 
_ Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga....
_ Vive el ahora.!!
_ Vive tu vida..!!!
_ No te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente vale la pena! 
_ Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, se quedan aquí ­!
_ NO TE LLEVAS NADA!
Valora a quienes te valoran, no pierdas el tiempo con alguien que no tiene tiempo para ti.

viernes, 18 de septiembre de 2015

PROFESOR ES UN SER PERFECTO (HUMOR DOCENTE)


• El profesor que falta sin aviso, es porque no le gusta dar malas noticias.
• El profesor que nunca corrige, no quiere herir los sentimientos de sus alumnos.
• El profesor que grita, está enseñando a utilizar toda la potencia de las cuerdas vocales.
• El profesor que falta mucho, se preocupa por el descanso de sus alumnos.
• El profesor que nunca prepara su clase, es un genio de la improvisación, un creativo.
• El profesor que deja que sus alumnos hagan lo que quieran, es un demócrata.
• El profesor con incompatibilidad horaria, es un sentimental, no puede desprenderse de ninguna escuela.
• El profesor que no declara todos sus cargos, es un ser humilde que no le gusta ostentar frente a sus pares.
• El profesor que aprueba a todos, es un ser justo y generoso, da a todos la misma buena nota.
• El profesor que aplaza a todos sus alumnos, los ama, los extraña y los quiere volver a ver en diciembre y en marzo.
• El profesor que entra al aula y dice: “saquen una hoja” es ahorrativo… podría pedir que saquen dos.
• El profesor que deja que sus alumnos se copien, está enseñando a respetar a los autores siendo fieles al texto.
• El profesor que da los resultados de los ejercicios antes que los alumnos los realicen, es una persona transparente que no oculta nada.
• El profesor que festeja las groserías de sus alumnos, es un defensor de la libre expresión.
• El profesor que no escucha a sus alumnos, es porque ellos hablan en un tono muy bajo.
• El profesor que expulsa a sus alumnos del aula, desea que respiren el aire puro del pasillo.
• El profesor que se va antes de terminar la clase, está apurado por volver mañana.
• El profesor que no conoce su materia, está formando autodidactas.
• El profesor no pone ceros, practica círculos.

Tomado de Internet

jueves, 17 de septiembre de 2015

Medio en broma y medio en serio.



Un profesor se paró frente de su clase mientras tenía algunas cosas en su escritorio. Al dar comienzo a la clase, tomo un gran frasco de vidrio que estaba vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Rompió su silencio preguntando a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Sin excepción, todos los estudiantes asintieron.

El profesor después tomo una caja con canicas de cristal y las vertió entre las pelotas de golf que antes había puesto en el jarro. El profesor sacudió el jarro suavemente y las canicas escurrieron a los espacios que habían quedado entre las pelotas de golf. Nuevamente, el profesor preguntó a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Los alumnos, sorprendidos, respondieron con un “sí” unánime.

El profesor tomó una pequeña caja de arena y la vertió dentro del jarro. Por supuesto, la arena lleno todo el espacio que quedaba en el jarro. Pregunto una vez más si el jarro estaba lleno. Los estudiantes respondieron en voz alta y al mismo
tiempo “sí”.

El profesor sacó después dos cervezas debajo de su escritorio y las vertió completamente dentro del jarro de vidrio llenando el espacio entre la arena. Los estudiantes rieron.

“Ahora”, dijo el profesor mientras la risa disminuía, “Quiero que piensen que este jarro representa su vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes – su familia, los hijos, la salud, los amigos y sus pasiones. Si lo perdieran todo y solo estas cosas importantes quedaran, su vida todavía estaría llena y plena. Las canicas representan las otras cosas que importan como su trabajo, su casa y su auto. La arena es todo lo demás, el resto.”

“Si ponen la arena primero dentro del jarro vacío”, continuó, “No habrá más espacio para las canicas o las pelotas de golf. Lo mismo pasa en su vida.”

“Si pasan todo su tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca van a tener espacio para las cosas que son realmente importantes.”

“Presten siempre atención a las cosas que son realmente importantes para ser felices. Pasen tiempo con sus hijos. Pasen tiempo con sus padres. Visiten a sus abuelos. Salgan a cenar con su esposa. Disfruten otra fiesta en familia. Siempre habrá tiempo después para limpiar la casa y cortar el césped.

“Siempre preocúpense de las Pelotas de golf primero - las cosas que realmente importan. Fijen sus prioridades. El resto es sólo arena.”

Una vez que el profesor había terminado, uno de los estudiantes levanto su mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo, “Que bueno que preguntaste. La cerveza solo muestra que no importa cuan llena de cosas parezca tu vida, siempre hay tiempo para compartir un par de cervezas con un amigo.”