miércoles, 18 de mayo de 2016

Propuesta de película con guía incluida. (para Valores y 2 materias)


Muchos docentes recurrimos a películas para establecer un punto específico del aprendizaje, yo he escogido varias películas y les quiero compartir en los próximos artículos, la película que usé y la guía que desarrollaron los chicos.
En esta ocasión seleccioné a "Buscando a Nemo"   te lo estas preguntando ¿una caricatura?, sí es una caricatura y la he trabajado con chicos desde cuarto grado hasta la universidad...¿cómo? sencillo lo que cambia es la profundidad en la respuesta de los estudiantes, los más pequeños responden desde sus pre saberes (pocos, limitados por su edad) los más grandes aportan más datos, ejemplos, símil de vida etc. No le temas a la película te garantizo obtendrá excelentes resultados. 

VER PELÍCULA COMPLETA 
(Netflix, Youtube u otros servidores en linea)



miércoles, 11 de mayo de 2016

Los colores para armonizar las aulas y ambientes de trabajo


Tabla de Colores, para trabajar con los niños, les comparto una teoría de colores que puede ser de ayuda, para la salud mental y física, no es nada invasivo, no es una medicina tradicional y en nuestros salones se creará un ambiente más armónico. No pierdes nada con probar y puedes ganar mucho.  

jueves, 5 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

21 de abril día del maestro.


¡¡¡Felicidades maestros y maestras, el 21 de abril es vuestro día!!!
El 21 de abril de 1782 nace Friedrich Fröebel Bardeen. Considerado el padre de la educación preescolar. Fröebel fue el primero en emplear juegos y juguetes, ideó recursos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena.
Froebel dice en su Educación del hombre(1826):
"La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad."

lunes, 11 de abril de 2016

Howard Gardner: profesionales exitosos y su inteligencia emocional.

Howard Gardner dice: 
" Ninguna persona es mejor ni peor que otra. Ni tampoco igual a otra. Lo que nos hace humanos es que cada uno de nosotros es único. Así que ríase, con la neurociencia, de quien diga que alguien es más listo que otro: ¿listo para qué? Cualquier talento no es sino capacidad de adaptación al entorno: inteligencia. Por eso, Gardner sostiene que hay más de una. Y ahí no acaba nuestra diversidad: cada cultura y cada persona entiende esa teoría –todas las teorías– a su manera. Manera, además, que varía con la edad: cuanto más envejeces, más difícil te resulta adaptar tu vida a las nuevas ideas y menos adaptarlas cómodamente a tu modo de vivir sin variarlo. Por eso, creer saber envejece y querer saber rejuvenece." 

jueves, 31 de marzo de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

domingo, 20 de marzo de 2016

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cuando tus ex alumnos te recuerdan.-


Los ex alumnos, nos recuerdan... sí y en los mejores casos somos un grato recuerdo, estamos en sus mentes "inmortalizados"  no envejece el recuerdo solo nosotros.
Gracias a las redes sociales, re encontrarse con los ex alumnos es posible, algunos por esos medios mantenemos contacto con nuestros queridos alumnos, otros se organizan y sorprenden a sus docentes, este fue el caso de esta maestra de música, la maestra del coro de una escuela de Chicago, Illinois en Estados Unidos de América, la Señora Watson, enferma desde hace un tiempo,no puede continuar sus clases, pero sus ex alumnos, se organizaron para hacerle saber cuanto la aprecian, brindarle su apoyo y por supuesto sorprenderla,  la convocan a la escuela con una excusa...y esto fue lo que pasó.




lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cómo es el verdadero maestro?


El buen maestro no es aquel que pretende que sus discípulos lo imiten. 

El maestro verdadero es el que alienta y estimula:
  • la audacia de ser diferente
  • el deseo de explorar lo desconocido
  • el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas
  • las ganas de soñar otros mundos
  • el conocimiento de sí mismo
  • la lucha por la libertad
  • el derecho a la felicidad
  • la búsqueda de la belleza
  • la rebelión contra la injusticia

Un maestro no tiene que ser el ejemplo viviente de todas las virtudes, ni el único o mejor modelo que sigan los alumnos en todos los campos. Sí debe ser un testimonio de superación y desarrollo humano permanente. 

Es necesario que cada día sienta la necesidad de crecer, de elevar su condición humana.

Sólo si el maestro es capaz de exigirse siempre búsquedas más elevadas en lo cognitivo, lo sensitivo, lo estético, y lo afectivo, sintiendo que entrega en su trabajo lo mejor de sí mismo, podrá mostrar a los alumnos que hay muchos campos en los cuales sería hermoso y necesario crecer, alentando en ellos un deseo constante de lucha y superación. 

lunes, 15 de febrero de 2016

Alumnos que quieren a su profesor-.

Cuando todo son malas noticias. muchos nos alegra que hayan estudiantes que presten atención a las cosas sencillas pero significativas de la vida, unos alumnos sorprenden a profesor que no recordaba su última tarta de cumpleaños. 

Los alumnos de Kyle Simpler un estadounidense, de 56 años, profesor en Burleston (Texas) sabían que éste no recordaba su última pastel de cumpleaños, por eso decidieron sorprenderle de este modo.

Tras ver cómo los estudiantes esperaron a que él llegara al aula para felicitarle y entregarle algunos obsequios, Simpler se emocionó tanto que apenas pudo decirles gracias.

El vídeo, grabado y subido a Twitter por una de sus alumnas, ha sido visto en dicha red social por casi 100.000 personas y compartido más de 55.000 veces. Vale la pena estas acciones, compartirlas e imitarlas. 

sábado, 23 de enero de 2016

Carta de Albert Camus a su maestro.



Para historias inspiradoras, es esta una de mis favoritas, tras ganar el premio Nobel, Albert Camus le dedicó el premio y escribe una carta muy sentida a su profesor. 

Albert Camus consiguió convertirse en uno de los grandes autores del siglo XX y ganar el Premio Nobel de 1957 por su producción literaria, fue en parte gracias a los esfuerzos de su profesor de primaria Louis Germain, no sólo le habló de la escuela secundaria, sino que también le ayudó a preparar el examen de ingreso e incluso convenció a su abuela -que quería que fuese aprendiz de algún comerciante local- para que le dejase seguir sus estudios.

Nacido el seno de una humilde familia de colonos franceses, con una madre analfabeta y casi sordomuda, y un padre que prácticamente no llegó a conocer al morir en la Primera Guerra Mundial, Camus no olvidó los esfuerzos de su profesor. Por eso, tras dedicarle el discurso de agradecimiento al recibir el Nobel también le escribió una carta de su puño y letra para agradecer en primera persona todas sus enseñanzas.

La carta escrita en francés ha sido traducida al inglés y publicada en el libro More Letters of Note, y decía lo siguiente:


Querido señor Germain:

He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Le mando un abrazo de todo corazón.

Albert Camus

¿Y si todos potenciamos a nuestros estudiantes como lo hizo el profesor Germain?