lunes, 16 de enero de 2017

9 Polémicos documentales educativos que debes ver.


9 Polémicos  documentales educativos que debes ver. La televisión y el cine muestran panoramas diferentes respecto a la educación pero si buscas exhaustivamente encontraras documentales que nos cambian la visión educativa de lo que conocemos y hacemos. 



Te recomiendo estos 9 documentales, para verlos debes darle "click" en el titulo del documental y se te abre una pestaña donde encontrarás los documentales, aconsejable para padres madres de familia, docentes, alumnos y toda persona que esté dispuesta a cambiar paradigmas. !Disfrútalos! 






Este documental es obra del cineasta documentalista y escritor estadounidense, es una critica de todas las buenas ideas europeas, una parte de ese documental está dedicado a la educación y  es la parte que te invitamos a ver.
Michael Moore, conocido por su postura progresista y visión crítica de la globalización, Moore analiza los puntos básicos de la educación finlandesa, comparándola con la estadounidense y desvela su máximo secreto para subir a la primera posición en cuanto a Educación: sus alumnos no tienen deberes. Moore va entrevistándose con responsables del sector como el ministro de educación finlandés, además de profesores y alumnos que hablan sobre su experiencia tanto personal como profesional.














Este documental habla sobre la vida real de un profesor que da clases a niños de distintas edades (entre 4 y 10 años) en una escuela de un pueblo francés. Con una personalidad tranquila y seria, Georges López va fomentando en ellos valores como el amor por la naturaleza o la amistad, escucha sus problemas y media en sus disputas, con el objetivo de guiarles hacia la adolescencia. Todo ello hace al espectador reflexionar en torno a la labor y entrega de los profesores., de estos profesores que muchos conocemos, los que están en zonas más alejadas de las urbes y donde el trabajo docente es sumamente arduo. 



Este documental  muestra los problemas del sistema educativo estadounidense. Estrenado en 2010, reflexiona sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y los malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción a través de los puntos de vista de profesores, padres, autoridades, sindicatos, gobiernos y los propios estudiantes. Es una muy buena y sesuda critica social del sistema educativo norteamericano, ese que muchos latinoamericanos piensan que es lo mejor que hay, pues ya te enteraras de sus graves falencias. 




Solo el titulo te permite hacerte la idea... aquí se  exponen los valores, la puesta en práctica y los desafíos de la pedagogía Montessori, a través de la vida cotidiana de una clase de infantil. El principal objetivo es contextualizar las dificultades y retos que debe afrontar un profesor en su clase. El documental narra las claves para comprender los valores y el funcionamiento de esta pedagogía, con la aparición de la propia María Montessori. El documental es ideal para docentes que están trabajando con los primeros niveles. 




Se trata de una reflexión sobre las críticas que ha sufrido a lo largo de los años la educación latinomaericana. La película, estrenada en 2012, recoge las iniciativas educativas de ocho países de Latinoamérica, explora sus ideas y visibiliza las experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.



Este documental ya lo hemos recomendado en otros post. En este documental veremos  la metodología del profesor Carlos González, que se basa en enseñar a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento. Tras ejercer veinticuatro años su profesión como profesor de Secundaria, Carlos decidió abandonar un sistema en el que ya no creía. En el documental se prueba el método con once alumnos seleccionados de Secundaria para vivir la experiencia en un taller de doces días de duración. Una especie de Gran Hermano educativo, te llenará de ideas. 





El documental muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje, sí ya sabemos que algunos colegas o nosotros mismos entramos en conflicto.
La idea es mostrar que se puede abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Este documental apuesta por una renovación pedagógica, a través de pensamientos críticos, si te consideras innovador y le apuestas a eso, "Enséñame pero bonito" te encantará.




Este trabajo aborda otro extremo de la educación, el de la enseñanza desmedida. En él se explica el caso concreto de Japón, en el que la sociedad presiona a los niños para lograr un currículo perfecto. El tiempo para el ocio y el descanso es secundario, la idea que impera es la de destacar académicamente; el fracaso no se contempla como opción





Pascal Plisson relata en este documental,   la vida de cuatro niños de la India, Marruecos, Kenia y Argentina a los que ir al colegio les supone toda una aventura. Cada uno de ellos debe recorrer un largo camino para poder llegar al colegio, pero pese a ello, sus ganas por aprender no decaen, y lo realizan día tras día.


Después de verlas, estoy segura que querrás compartirlas con tus estudiantes, sobre todo el documental 9 que dicho sea de paso sirve para que valoren las facilidades que algunos estudiantes poseen para estudiar. Que todos les resulte útil compañeros. 




1 comentario: