lunes, 24 de abril de 2017

La cultura general tips de apoyo para docentes.


La cultura general se refiere a los conocimientos de cualquier tipo que pueda poseer un individuo. Este concepto forma parte del proyecto humanista que tiene origen en la paideia griega, traducida por Marco Tulio Cicerón bajo el término de humanistas y que se unió durante el Renacimiento a las artes liberales.
Un "Maestro" debe saber  o tener idea de múltiples temas, así era en la antigüedad. 

No somos máquinas pero el conocimiento de temas en general nos hace ser conversadores interesantes, maestros creativos y con una capacidad de sorprender a nuestros estudiantes vinculando contenidos con conocimientos de cultura general:



- Benjamín Franklin famoso por inventar el pararrayos,
también inventó las gafas bifocales. - Valentinus, llamado "padre de los alquimistas", fue el primero en describir el ácido sulfúrico.

- Morse, no solo inventó el alfabeto que lleva su nombre; 
también fue un gran retratista; suyo es el de Lafayette.

- Newton, autor de la Ley de la Gravedad,
era alquimista.
- Para imprimir la recopilación de sus poemas "Hojas de hierbas",
Walt Whitman vendió su casa; sin embargo, la obra 
tuvo 9 ediciones.

- Dragomán es el guía en los países en que se habla árabe, turco o persa, persona a lo que los italianos llaman cicerone -

Tríada. Según el hinduismo, el Ser Supremo, actúa a través de tres dioses - Brahma, el Creador, Visnú, el Preservador, y Shiva, el Destructor



- Las Parcas eran tres, tenían figura de viejas y se llamaban Cloto, que hilaba, Láquesis que devanaba y Atropos que cortaba el hilo de la vida del hombre.


- Las castas hindúes eran cuatro - Sudra, la inferior y en orden ascendente - los Vaisas (comerciantes y hacendados) - los Kshatriyas (aristócratas y guerreros) y los brahmanes.- Platón dijo: No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad

- Bigotes - Posiblemente proviene de 
Bei Gott, expresión que utilizaban los soldados 
alemanes de las tropas de Carlos V, y que significa "Por Dios"

- En Arte de hacer comedias, Lope de Vega, escribió: 
"Pues como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto".

- - Decía Bernard Shaw: El salvaje se inclina ante los ídolos de madera y piedra y el hombre civilizado ante los hombres de carne y hueso- G.B.Shaw:
Mi peculiar estilo de humor es decir la verdad, 
lo cual constituye la mayor broma del mundo.


- Ante la Opinión, los débiles tiemblan, los tontos
la desafían, los sabios la juzgan y los expertos la 
dirigen. Y la demoscopia descansa en la errónea 
presunción de que las personas, en general, tienen 
una opinión.


- Pablo Casals, el mundialmente famoso cellista, 
huyendo de la tiranía de Franco, se refugió en 
Prades, Francia, y fijó su posición, así: 
"Quiero paz, libertad y respeto para mis compatriotas. 
Mientras no sea así, no tocaré en España, ni en las 
naciones que han contribuido a la desdicha de España"


- En nuestra boca viven 1.000.000 de bacterias por centímetro cuadrado; en un beso apasionado, se transmiten 42 millones de microbios por ambas partes.

- Housman, poeta británico, era muy mordaz. 
Criticando a un escritor, dijo: 
"La naturaleza no contenta con negarle la facultad de pensar, le otorgó la facultad de escribir.


- Herodoto, el historiador griego, dijo:
"Ningún hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz, pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, y en la guerra son los padres los que llevan a sus hijos a la tumba".


- Anónimo:
Los aduladores se parecen a los amigos como los perros a los lobos.


- Chejov, escritor ruso: La medicina es mi esposa legítima; la literatura es mi amante


Afirmó el escritor español Jardiel Poncela: "Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió". 




Por su parte, Sigmund Freud, escribió: "El mundo hace tan lentos progresos, que ha solo trescientos años, me hubieran quemado en la hoguera". 


¿Juega ping-pong? Sepa que se inventó en Inglaterra (1890), con el nombre de tenis de mesa, pero por el sonido da la pelotita de carey, se rebautizó como ping-pong. Los primeros Campeonatos Mundiales se realizaron en 1926.


Séneca escribió: No nos falta valor para emprender ciertas cosas, porque sean difíciles; son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas.

- El fibrinógeno, es una proteína plasmática que, transformándose en fibrina insoluble, produce la 
coagulación de la sangre; es fácil de obtenerla en laboratorio, por centrifugación que separa los glóbulos sanguíneos del plasma. Los glóbulos pueden desecharse, pero es mejor utilizarlos como abono de las rosas de su jardín, pues es un excelente fertilizante.





- Luis Lumière dio el nombre de cinematógrafo a su invento, utilizando dos palabras griegas:
Kinema = movimiento y grafos = imagen.


- Don Ramón del Valle-Inclán, afirmó: “Nos no venimos de reyes, que reyes vienen de nos”-


- Paracelso decía que el semen provenía de todas partes del cuerpo y que iba a la testículos durante el acto sexual. En una eyaculación se expulsan unos 100 millones de espermatozoides y en su propulsión alcanzan una velocidad de 18 kilómetros por hora.

- Un año después de terminada la Primera Guerra Mundial, Henry Ford fundó la revista Durborn Independent para mostrarse durante siete años como un rabioso antijudío, y solo se retractó, se humilló y cerró Independent, cuando el abogado Aaron Sapiro le demandó por un millón de dólares.

- Unamuno afirmó que la filosofía es un producto humano de cada filósofo, y que cada filósofo es un hombre de carne y hueso, que se dirige a otros hombres de carne y hueso.

- La secreción de saliva la produce tres pares de glándulas salivares: las sublinguales, ubicadas debajo de la lengua; las submaxilares situadas detrás y las parótidas, que están a la altura del oído. La producción de saliva, se regula por hormonas, como la antidiurética, y por el sistema nervioso autónomo.

- Los que gustan comer arroz, aderezado con azafrán, - no deben quejarse por su precio-, pues para lograr un kilo es necesario recolector 1.000.000 de flores de esta planta.

-Los sibaritas para no ser molestados por los ruidos, no permitían en su ciudad ni a los herreros ni a los caldereros. Ni siquiera admitían a los gallos.

Bertrand Russell "La libertad espiritual, es la gloria y el tormento del mundo occidental"

Pierre Jaquet-Droz, en 1774, ideó una máquina autónoma, es decir con movimiento propio, 
pero solo en 1920 el checo Karel Capek construyó la primera y la llamó máquina robot, palabra checa que significa trabajo.

Hace 4.000 años, en Egipto, empleaban harpas y flautas; hace 3.000, en China, tenía escala de cinco notas; hace 700 años se introduce la lira de siete cuerdas; en el año 50, en Roma, aparece el oboe.

No podemos suponer que el pensamiento del individuo sobreviva a su muerte corporal, ya que ésta destruye la organización del cerebro y disipa la energía que utilizaban los conductos cerebrales.

Fue Premio Nobel de Física y 30 años profesor en la Universidad de Cambridge, el primer 
científico que anunció las terribles consecuencias de la bomba atómica; por eso, se negó 
a participar en esos trabajos. Era Peter Kapitza, científico ruso, que murió de 89 años.Henry Ford decía de Edison: "Este hombre sabe demasiado para ser un buen capitalista"
y Andrew Carnegie, industrial y filántropo estadounidense, afirmaba 
"el secreto del éxito reside, exclusivamente, en el arte de hacer trabajar a los demás"

Las gafas de sol las utilizaban los jueces chinos en el siglo XV. Pretendían que nadie notara 
los visajes de sus ojos al escuchar las declaraciones de los testigos.


Debussy impugnaba los principios de la gramática musical. Uno de sus maestros dijo de sus
obras "Todo lo que escribe está mal, pero está mal de un modo lleno de talento"


El bolígrafo fue inventado en 1888 por el americano John Loud, pero solo se podía utilizar en
superficies ásperas. El húngaro Lazlo Biro pudo modernizarlo, en 1945 cuando se fabricaron 
bolitas de rodamientos tan diminutas que podían ajustarse a los más pequeños orificios.


Los celtas, muchos años antes del cristianismo, rendía culto a los árboles por considerarlos la 
principal representación de los dioses en la tierra y creían que el tocar el árbol, este hecho servía para librarse de una dolencia o mal que, así, por su intermedio, se lo enviaban a la tierra.


En Canadá hay un trozo de roca - unos gramos de circón - que está datado 4.000 millones de años, pero la formación rocosa más antigua se halla en el oeste de Groenlandia, cuya edad se calcula en 3.800 millones de años 


El papel fue inventado por los chinos en el año 105; las primeras tintas eran tinturas de vegetales; las placas de acero se inventaron en 1829, populares solo desde 1870


El elemento más abundante del Universo, es el Hidrógeno - 74% de su masa, le sigue el Helio, y el Oxígeno, del cual dependemos para vivir, apenas representa el 0,73%. Estas mediciones e han determinado a partir del espectro solar y de los análisis de restos de aerolitos


La invención del número cero se atribuye, normalmente, a los árabes y a los indios, pero el concepto ya era aplicado por los matemáticos chinos hace 2.800 años. Utilizaban bastoncillos en una tablilla cuadrada y representaban la cifra 10 con un bastoncillo aislado, seguido de un espacio vacío. Aunque no inventaron un signo específico, el espacio vacío, indudablemente, era el concepto representativo del papel del número cero.


Proust, el célebre escritor francés, autor de "En busca del tiempo perdido", escribió: 
Los celos no son corrientemente más que una inquieta tiranía aplicada a los asuntos del amor. 



El oído humano sometido prolongadamente a sonidos mayores de 150 decibelios, sufre una sordera permanente. Los jóvenes que asisten un par de horas a discotecas con música atronadora, tardan un día y medio en recuperar la sensibilidad auditiva normal

El hombre es la palabra en lo que tiene de espíritu, de expresión de lo divino, pero también como expresión de su carne, de sus huesos, de su sangre. Miguel de Unamuno

En nuestro cuerpo llevamos nombres de animales y objetos; en el oído medio tenemos el caracol, o caja del tímpano, además el estribo, el yunque y el martillo; la trompa de Eustaquio, que une el oído interno con las fosas nasales; la mujeres, además, tienen el Monte de Venus, situado encima de la vulva

En algunas zonas de Grecia y, también, en otras del sur de Italia, la señal del dedo pulgar hacia arriba, no significaba - como han difundido los norteamericanos y sus seguidores - un todo va bien, sino que es un signo de insulto de carácter sexual.

Los ingenieros de los Laboratorios Bell, en 1940, tuvieron la idea de fabricar teléfonos
portátiles, pero debieron trabajar más de treinta años para lograr la tecnología que hiciera posible construir uno apto para el servicio público.

En árabe ULEMA es el Doctor en fe mahometana y SURA es el principio de todas las lecciones de Corán

Hubo un tiempo en que los fenicios eran los únicos marinos del mundo. Navegaban a vela en grandes barcas con puente y quilla. Por las noches se guiaban por la estrella polar. Telas, alhajas, ídolos, tapices, perfumes, telas de algodón y plumas de avestruz eran sus mercaderías de comercio

Los romanos fueron de los primeros en tener un correo de servicio oficial, aunque el correo franqueado solo se puso en práctica en 1850.Entonces se depositaban en los buzones para que éste fuera entregado en cualquier parte del mundo. En 1838 se introdujeron en los trenes los vagones correos.

Poseemos 24 vértebras libres, divididas en
7 cervicales ( las dos primeras llamadas Atlas y Axis); 12 dorsales o torácicas 
5 lumbares(más voluminosas que las demás),y a éstas libres hay que agregar 5 sacras (soldadas formando el sacro y 5 o 6 , también soldadas entre sí que constituyen el cóccix

- Momia, es palabra árabe que significa betún, sustancia con que los egipcios embalsamaban los cadáveres para evitar la putrefacción.

-- El gato, que nace con los ojos y los oídos cerrados e incapaz de levantar la cabeza, a la semana ha doblado sus peso – 200 gramos; la madre hace desaparecer los orines y desechos intestinales, lamiéndolos. A los 10 semanas, los gatitos, todavía, maman pero ya aceptan comida sólida.

- En las películas documentales sobre animales, posiblemente, hemos visto que éstos marcan “su territorio”, generalmente con orines, pero la nutria lo hace con sus excrementos.

En el año 600 el visnú. hindú - consistente en dos calabazas hue­cas, unidas por cuerdas y pulsadas con un caña de bambú, está considerada como el origen de todos los instrumentos de cuerdas.

Se cuenta que el organista danés Dietrich Buxtehude logró tal fama con sus conciertos de “Música al atardecer”, que en 1705, Juan Sebastián Bach, a los 20 años, recorrió a pie casi 300 kilómetros para escucharlo

El dinosaurio(palabra griega que significa terrible lagarto) fue probablemente, el Wannaosaurus , primer carnívoro bípedo, que tenía el tamaño de una gallina.

Europa y América, cada año, se separan unos 4 centímetros. Se han encontrado fósiles de plantas tropicales tan al Norte como Alaska; es que la masa de tierra de América del Norte estuvo una vez situada en los trópicos

Las bacterias son los agentes de reciclaje más importantes de la Naturaleza. Descomponen las plantas y animales muertos, y devuelven los materiales al ecosistema.
Algunas son inofensivas para las personas y, otras, son vitales, porque sin ellas no podríamos diferir los alimentos

Cualquier organismo puede mineralizarse, siempre y cuando sea sepultado por barro o arena antes de pudrirse. La mayoría de los fósiles se formaron en el fondo del mar y a ello se debe que los fósiles más comunes sean criaturas marinas; los de animales y plantas son mucho más raros

Molière - Jean Baptista Poquelin - famoso dramaturgo y actor francés - murió en el escenario mientras representaba la muerte ficticia del protagonista de "El enfermo imaginario", una de sus más famosas obras. Ocurrió en 1873.

Paul Broca, famoso médico y antropólogo francés, en 1861, aportó la prueba científica
de la relación del córtex y una función cerebral; localizó la afasia ( pérdida de la facultad de expresión, hablada, escrita o mímica) en la tercera circunvalación cerebral izquierda

Hay unas 65.000 especies conocidas de hongos. Se reproducen a través de esporas, equivalentes a las semillas de las plantas. El micelio se extiende bajo tierra hasta encontrar otro micelio de su misma especie; se adhieren mutuamente y, en condiciones adecuadas, producen un cuerpo fructífero que emerge por encima del suelo.

El terremoto más destructivo lo sufrió Japón, en Kwanto, en 1923. La mayoría de las casas de madera y papel se quemaron en un gigantesco incendio. Murieron 144.000 personas y 575.000 quedaron sin hogar. Sin embargo, la mayoría de los terremotos duran menos de un minuto; el más largo ocurrió en Alaska en 1964; duró cuatro minutos.



Shorkley,Bardeen y Brattain construyeron el primer transistor eficaz, en 1947, para reemplazar las voluminosas válvulas de las radios, señalando el camino para la fabricación de los "chips".



El río Amazonas, es el mayor río del mundo - 7.025 kilómetros -; su cuenca se reparte entre Brasil, las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Transporta hasta 70 veces más agua que el Nilo 


En 1924, Hans Berget realizó el primer electroencefalograma en el hombre. Este proceso consiste en medir los potenciales eléctricos de los influjos nerviosos que transmiten las hormonas y en 1968, David Cohen hizo las primeras mediciones de los campos magnéticos producidos por el cerebro, que es lo que llama magnetocelografía.



La Tierra está compuesta una corteza de un grosor entre 6 y 70 kmts., de un manto cuya profundidad alcanza casi 3.000 kmts., de un núcleo externo de unos 2.000kmts.,compuesto de hierro, níquel y oxígeno líquido y, finalmente, un núcleo interno con un diámetro de 2740 kmts., compuesto de hierro y níquel macizos. Aquí la temperatura alcanza los 4.500º centígrados.


El 24 de julio de 1911, el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham descubre Machu Picchu, ciudad de los antiguos incas, compuesta de 148 edificios, todos, construidos con enormes bloques de piedra, el más importante de los cuales es el Torreón, situado en el centro de la ciudad. Machu Picchu, situada a 2.350 metros sobre el nivel del mar está totalmente rodeada de murallas.

La mujer chilena gana el derecho a ingresar en la Universidad en 1877. Diez años más tarde, esto es, en 1887, Doña Eloísa Díaz fue la primera mujer en obtener el título en Medicina. y Farmacia

Dentro de los mamíferos hay más de 4.000 especies, pero las especies de aves son 9.000, las de peces son 20.000 y son 100.000 las especies de arañas y escorpiones, cifras pequeñas si anotamos que el grupo animal más numeroso es el de los insectos, hasta ahora, cifrado en un millón de especies; pero se dice que, quizás, lleguen los 10.000.000

La Tierra está protegida por cuatro principales capas de gases - troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera, que constituyen la atmósfera; ésta se compone de 70% de nitrógeno, 21 % de oxígeno y 1% de vapor de agua y otros gases. La atmósfera mantiene su posición por la gravedad y evita que nuestro planeta sea demasiado caliente o frío.

El primer caballo del que se tienen noticias es el Hyacoterium, cuyo tamaño era aproximadamente igual al de un perro fox terrier. Y el marsupial australiano más grande conocido fue el Diprodon optatum, casi tan grande como un rinoceronte y que podía pesar hasta 1 y ½ tonelada.

El calamar gigante del Atlántico, es el más grande de los invertebrados: puede crecer más de 20 metros de largo y, también, tiene los ojos más grandes que cualquier otro animal del mundo; cada ojo tiene un diámetro de 40 cm2.

Los peces se dividen en tres clases: Los que no tienen mandíbulas, como la lamprea; los cartilaginosos, como los tiburones o las rayas, y los peces óseos, que son la mayoría, como la platija, la carpa o el bacalao. Hay que saber que existen más de 20.000 especies de peces y que hay peces venenosos, como el pez dragón, cuyo veneno es el más mortal de todos.

Los españoles usan el botijo para beber agua fresca, y como están hechos de arcilla porosa, ésta deja escapar partes del agua al exterior que, al llegar a la superficie, se evapora, refrescando el recipiente.

El francés Charles Tollier, utilizando refrigeración mecánica, transportó en su barco Frigorifique, en un viaje de 105 días, de Argentina a Francia, 30 toneladas de carne de vaca, y ésta llegó en perfecto estado. Pero, esto ocurrió en el año 1880.

Los romanos, en tiempos de Nerón, eran aficionados a poner hielo en sus bebidas, lo que fue criticado por el filósofo Séneca y, también, por los médicos alegando que producían problemas de salud.

En 1924, Hans Berger, realizó el primer electroencefalograma en el hombre, proceso que consiste en medir los potenciales eléctricos de los influjos nerviosos que transmiten las hormonas.

En 1960, Sokoloff pone a punto la técnica llamada autorradiográfica, que con ayuda de un marcador radioactivo, permite cartografiar el flujo sanguíneo en un animal. Diez años más tarde, Ignvar elabora los primeros mapas funcionales del cerebro



Las ciruelas pasas son ricas en antioxidantes sustancias que combaten las afecciones oculares, como las cataratas. Los esquimales raramente sufren problemas cardiacos, porque consumen los llamados pescados azules, ricos en omega 3. Los tomates contienen licopeno sustancia con propiedades anticanceríginas. Si se cocina el tomate aumenta la cantidad de licopeno.

Se recomienda practicar una sana costumbre al practicar un día depurativo, lo que se logra comiendo solo vegetales, alimentos de la temporada, sean vegetales, hongos o frutas. Da igual que se coman crudas, cocidas o en zumo, y beber unos dos litros de agua ése día. Un día así, significa un buen descanso para el hígado y los riñones.






Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario