Estimados docentes, en esta oportunidad su blog docente:
Maestra Hazblog, les comparte una historia para trabajar con profesores.
El cuento que van a entregar a los participantes lo sugiero para cuando queremos sensibilizar docentes en cuanto al trato que los profesores brindamos a los estudiantes o entre nosotros.
Para abordar la temática se sugiere:
1º- Leer la diferencia. Debe leerla el capacitador o facilitador al grupo participante. Aclarando que les entregará la hoja con la historia despues.
2º- Pregunte ¿cómo se está haciendo la diferencia en el centro de estudios al que se pertenece?, generalidades no casos puntuales: por ejemplo: se enseña ecologia, se dan clases gratis de costura, etc.
3ª Entregue una hoja en blanco y pida que escriban, respondiendo:
¿Los alumnos a los que he enseñado me recordaran por?... pidales que anoten la fecha, al finalizar la respuesta.
Ese papel es de cada uno de los docentes, no lo leerán al público ni lo compartirán.
4º- Dígales que en 5 minutos le pidan a sus estudiantes en el aula que anoten en una hoja, algo que no olvidaran que se les ha enseñado en el aula, que recojan los papeles y comparen con lo que ellos escribieron.
La conclusión de esta actividad es auto formativa.
Explique: Un gesto, una palabra, un toque, un abrazo o simplemente mirar a los ojos alguien mientras habla, puede marcar la diferencia. Tu has sido puesto en este mundo para hacer la diferencia.
Finalice entregando la historia.
La diferencia.
Hace años un profesor de la Universidad John Hopkin asignó a un grupo de estudiantes graduandos la siguiente tarea: vayan a los tugurios. Tomen a 200 muchachos entre las edades de 12 y 16 e investiguen su trasfondo y ambiente. Luego predigan sus oportunidades para el futuro.
Los estudiantes, tras consultar las estadísticas sociales, hablar con los muchachos y copilar mucha data, concluyeron que el 90 % de ellos pasarían algún tiempo en prisión.
Veinticinco años después a otro grupo de estudiantes graduandos se le asignó la tarea de probar la predicción. Volvieron a la misma área. Algunos de los muchachos –para entonces hombres– todavía estaban allí, unos pocos habían muerto, algunos se habían mudado, pero se pusieron en contacto con 180 del grupo original de 200. Descubrieron que solo cuatro del grupo habían sido enviados a la cárcel.
¿Por qué fue que estos hombres, que habían vivido en un criadero del crimen, habían tenido tan sorpresivamente buen comportamiento? A los investigadores se les dijo una y otra vez: “Bueno, había una maestra…”
Ellos insistieron y descubrieron que en el 75 % de los casos se trataba de la misma mujer. Los investigadores visitaron a esta maestra que ahora residía en un hogar para maestros jubilados. ¿Cómo había logrado ejercer tan sorprendente influencia sobre ese grupo de muchachos? ¿Podría ella darles alguna razón por la que estos muchachos todavía la recordasen?
“No”, dijo ella, “realmente no podría” Y entonces, meditando sobre todos esos años, dijo graciosamente, más para sí misma que para sus interrogadores: “Amé a esos muchachos…”
Alba Jiménez
Asesora educativa.
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