domingo, 25 de diciembre de 2016

“CARPE DIEM”

 
“CARPE DIEM”

"El pasado no se puede cambiar, lo que hiciste ya no podes borrarlo, o lo que no hiciste ya es tarde para hacerlo. Nos queda marcado en nosotros. Lo que hacemos o lo que no hacemos va moldeando el futuro. 

El futuro es impreciso, no podes arriesgarte a planificarlo, porque a cada segundo, con cada paso o decisión que tomas va cambiando constantemente. Un segundo antes y tienes un final feliz; un segundo después y todo cambia. Todo depende de lo que hagamos en el presente.

El presente es lo que está ocurriendo. Es disfrutar cada instante, jugarte por lo que quieres, sentir que lo que haces en ese momento está bien, es vivir el momento como si fuera el ultimo…es Carpe Diem.

"Carpe Diem, es disfrutar el hoy, para que un día nos queden esos recuerdos, para Puedes decir yo hice eso, estuve en tal pasión, en tal amistad haciendo tal cosa, para Puedes decir, estuve ahí. Para Puedes hacer todo eso, es necesario no temerle a partir ni a volver, solo vivir el momento como si fuera el ultimo"

Profesores diferentes ¿los conoces?

No todos los profesores que tuvimos a lo largo de nuestras vidas los recordamos, algunos se quedaron en nuestras memorias por hacer cosas inusuales pero positivas para nuestra vida, Hoy les comparto una selección de fotografías de docentes que hacen la diferencia de manera peculiar, a ellos y a ustedes ¡Gracias por existir!



Una estudiante llegó a clase con su hijo porque no tenía dinero para pagarle a una niñera. Cuando empezó a llorar, el profesor lo tomó, lo abrazó y lo tranquilizó sin interrumpir su clase.


No hay barreras para el conocimiento


Una buena profesora de historia, nada más.




El profesor de dibujo crea una obra de arte todos los días en la pizarra para inspirar a sus estudiantes.



Un verdadero profesor sabe que no hay que seguir las reglas, cuando también hay un pedazo de silla.



"Mi profesor dijo que si toda mi clase recibía un cinco en su examen, vendría vestido de Scooby-Do y traería champaña para niños para todos. Nos esforzamos y él cumplió su palabra".



No lo despertó ni le puso falla. Le alegró la mañana a todos en el auditorio.



Esta profesora encontró a un gatito en la calle. Fue su ayudante durante toda la clase.



La clase del profesor de astronomía.



Este profesor celebra el día del número Pi.


El profesor de física haciendo un experimento.



Fuente: Guru 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Los 9 mejores representantes de los docentes en América Latina.


De los 50 mejores, Latinoamerica tiene 9.
Tener un buen docente es una experiencia que no se olvida. Por algo, pasan los años y uno igual recuerda su nombre, su clase, sus enseñanzas.

Pero la influencia de algunos maestros va todavía más allá. Se trata de docentes con la capacidad de cambiar la realidad de sus alumnos positivamente de forma radical.

Pueden permitirles acceder a una mejor calidad de vida, ayudarles a conseguir un trabajo, romper el círculo de la pobreza y escapar de actividades delictivas.

Y es justamente la importancia de ese efecto positivo lo que el Premio Global al Maestro quiere reconocer por tercer año consecutivo.
La Fundación Varkey, que organiza el evento, recibió más de 20.000 nominacionesde 179 países y seleccionó a 50 finalistas.

El nombre del triunfador del año 2017 se sabrá el próximo domingo 19 de marzo, en Dubai, y como premio recibirá US$1 millón.


Estos son los 9 representantes de América Latina.

SILVANA CORSO: Escuela Federico García Lorca, Buenos Aires, Argentina

Fue catalogada como una niña con problemas de aprendizaje. Su hija, Catalina, nació con parálisis cerebral y murió en 2009. Esta experiencia cambió su perspectiva con respecto a la educación.

Como directora de la secundaria Federico García Lorca, desarrolló un concepto inclusivo que permitió la admisión de alumnos dentro del espectro autista y con condiciones como espina bífida.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y ha servido como referencia en la capacitación de educadores.

WEMERSON DA SILVA NOGUEIRA: Escuela Antonio dos Santos Neves, Espírito Santo, Brasil

Inició su carrera como docente después de graduarse como biólogo.

La primera escuela a la que llegó tenía una tasa de deserción escolar de 50% y un personal muy desmotivado. Estaba localizada en una zona en la que prevalecía el crimen: los padres e incluso los alumnos estaban involucrados en tráfico de drogas y actos violentos.

Desarrolló un proyecto que derivó en que 90% de los alumnos abandonaran las actividades delictivas en un período de 4 años. Actualmente es la mejor institución educativa de la ciudad y ha contribuido a la disminución de la violencia en la comunidad en 70%.

VALTER PEREIADE MENEZES: Escuela Municipal Luiz Gonzaga, Río de Janeiro, Brasil

Es uno de 11 hermanos. Sus padres tenían pocos recursos y no habían ido a la escuela, pero valoraban la educación e hicieron todo lo posible para ayudar a su hijo a acceder a la misma.

En la modesta comunidad en la que vivía no había escuela, así que con tan solo 7 años, Valter se fue a estudiar a la ciudad. En muchas ocasiones, pasó hambre.

El esfuerzo valió la pena: durante 21 años utilizó la enseñanza como herramienta para que sus estudiantes luchen contra la pobreza.

También ha impulsado proyectos ecológicos de saneamiento de agua.

ELIGIO RENÉ SALAMANCA NAVARRETE: Escuela Primaria Quelhue, Reserva Mapuche Manuel Huaiquivir, Chile

Como maestro de niños con dificultades de aprendizaje se dio cuenta de la importancia que un profesor puede tener para los estudiantes, particularmente para aquellos que viven en lugares remotos.

Actualmente es el director de una escuela en la que 82% de los estudiantes viven en condiciones de vulnerabilidad. En la mayoría de los casos, sus padres tienen escasos estudios y bajos ingresos.

Sus esfuerzos han logrado que los estudiantes ocupen el tercer lugar en la región en los exámenes oficiales.

MARIO RODRIGO SANTIBÁÑEZ CARO: Liceo Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta, Santiago de Chile, Chile

Antes de dedicarse a la docencia de manera formal, realizó actividades de capacitación dirigidas a adultos y jóvenes de escasos recursos, trabajando en áreas rurales y promoviendo el desarrollo sustentable.

En Santiago de Chile trabajó en una escuela en la que 85% de los estudiantes provenían de ambientes vulnerables, de familias disfuncionales o habían sido víctimas de abuso físico y psicológico.

Ha impulsado el uso de las computadoras en el aprendizaje científico para motivar a sus estudiantes.

En 2014 sus alumnos ganaron una competencia de actividades innovadoras en el aula de clase con el diseño de un proyecto para calentar el agua de los vestidores de la escuela.

ALEXANDER RUBIO: Colegio Rodrigo Lara Bonilla, Bogotá, Colombia

Ha enseñado educación física desde 1999 en la misma escuela. Esta se encuentra en una zona con problemas de violencia vinculados a bandas delictivas. Hay tráfico de drogas, robos y asesinatos. En el área también viven muchos desplazados.

En sus clases ha incorporado técnicas de yoga, expresión y percusión corporal, lo que ha mejorado el rendimiento académico de los estudiantes y la evaluación comparativa con otras escuelas en la región.

El 80% de los estudiantes que han terminado sus estudios y el concepto que ha desarrollado como docente fue el objeto de una investigación realizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia..

TRACY-ANN HALL. Escuela Jonathan Grant, Kingston, Jamaica

Una dislexia no diagnosticada le dificultó el paso por la escuela. Estudió técnica automovilística pero luego descubrió su amor por la docencia, por lo que luego se graduó como maestra.

La primera clase de la que estuvo a cargo, etiquetada como mala, se transformó en un éxito: 95% de los alumnos pasó el examen automotriz, algo sin precedentes en la historia de la escuela.

Ha convencido a empresarios del sector automotor de financiar becas para estudiantes excepcionales.

También ha demostrado tener una gran creatividad para encontrar recursos y materiales que pueda utilizar en sus clases.

JUAN RAÚL CADILLO: Escuela Jesus Nazarene, Perú

Se ha concentrado en la tecnología para enseñar a sus alumnos. Para esto recurre a juegos matemáticos, libros de realidad aumentada e incluso los ayuda a crear sus propios videojuegos.

También ha desarrollado una plataforma en la red que le permite a los estudiantes escribir, ilustrar y contar historias compartiendo información y conocimiento.

Creó una técnica para ayudar a los estudiantes a aprender a escribir que mejoró en 70% las habilidades de los estudiantes.

RON ÁLVAREZ: El Sistema, Caracas, Venezuela

No sabía que quería convertirse en maestro.

A los 10 años ingresó en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema.

Fue así como empezó a trabajar como instructor de docentes para promover el método desarrollado por El Sistema, tanto en Venezuela como en otros países.

Organizó el modelo de El Sistema en Gotemburgo, Suecia, para jóvenes refugiados de la guerra y víctimas de violencia de entre 11 y 17 años.

Entre sus integrantes se encuentran chicos de Siria, Afganistán, Albania, Somalia y Eritrea.

Fuente: BBC

viernes, 2 de diciembre de 2016

lunes, 7 de noviembre de 2016

Reflexiones: El relato: Un pedido especial.




El dueño de un almacén oyó cómo uno de sus empleados le decía a una clienta:

-No, señora, ya hace bastantes semanas que no la tenemos, y no parece que vayamos a tenerla en unos cuantos días...


Horrorizado por lo que había oído, el dueño se precipitó hacia la clienta cuando ésta se disponía a salir, y le dijo:

-Disculpe usted a mi empleado, señora. Por supuesto que la tendremos muy pronto. De hecho, hemos cursado un pedido hace un par de semanas...

Luego se llevó al empleado a un rincón y le regañó:

-¡Nunca jamás se le ocurra decir que no tenemos algo! ¡Si no lo tenemos, diga que lo hemos pedido y que lo estamos esperando! Y ahora dígame ¿qué es lo que quería esa señora?

- Lluvia -respondió el dependiente.
------------------------------------------------------------
¿Cuál sería la lección de este breve relato? :-)
------------------------------------------------------------
Anthony de Mello nos dice: Habríamos dado un gran paso si, ante todo, habláramos menos y escucháramos más y no diéramos por supuesto que sabemos de lo que el otro está hablando

viernes, 28 de octubre de 2016

Las universidades van a desaparecer.














En 2011 el profesor de la Universidad de Stanford Sebastian Thrun, el mejor experto en Inteligencia Artificial de los Estados Unidos, se planteó impartir uno de sus cursos en Internet, gratis y para todo el mundo. Casi 160.000 estudiantes de más de 190 países se apuntaron y el porcentaje de alumnos que obtuvo una A (un sobresaliente) fue superior al de las clases presenciales. Thrun dejó Stanford y montó Udacity, donde ha desarrollado una metodología de enseñanza totalmente nueva. Además, ha creado un nuevo modelo de negocio: si terminas el curso a tiempo te devuelven tu dinero y si no consigues un trabajo tres meses después, también. ¿Te imaginas esto en una universidad tradicional? Las únicas universidades que van a sobrevivir son las que tienen una gran marca detrás, como Harvard o Stanford, Las marcas dan caché y eso significa algo para el mundo. El resto, van a desaparecer.


jueves, 27 de octubre de 2016

Alfabetizando más allá de las letras.



"HEMOS ALFABETIZADO AQUELLOS QUE SABEN LEER LIBROS, PERO NO SABEN LEER EL DOLOR DE LOS HOMBRES"
Saben la verdad es que a los humanos actualmente nos hace falta aprender a ser humanos, pero humanos consientes en todo el concepto de la palabra; es decir, debemos ser más humanos y no convertirnos solo en unos modelos superficiales...
En resumen es reflexión de cada uno...
"Sólo tengo una ambición: ver a la humanidad toda junta, negros, blancos, todo el mundo viviendo juntos"
Bob Marley