martes, 12 de julio de 2016

La palmera y el sultan. (Reflexiones)



Un Sultán paseaba con toda su corte cuando se encontró con un campesino que trabajaba con mucho afán por trabajar la tierra. Ante tal visión, no pudo por menos y le preguntó al campesino:

- Trabajas con tanto esfuerzo para plantar esa palmera y nunca comerás sus frutos. Ese árbol tarda mucho en crecer y tu vida está a punto de llegar al final.

-Otros ya plantaron y nosotros comimos. Ahora otros comerán.

Al Sultán le desconcertó la respuesta y le quiso recompensar con una bolsa de 100 monedas de plata. El anciano no pudo por más y replicó:

-¿Has visto qué pronto ha dado fruto la palmera que planté?

El Sultán entendió que a parte de un hombre bondadoso tenía ante sí un hombre sabio y le tendió una nueva bolsa con monedas. Después retomó su camino y, mientras se alejaba por el horizonte, el anciano susurró:

-Realmente esta es una palmera extraordinaria. Normalmente el resto solamente dan una cosecha al año y esta ha dado dos en un día.


sábado, 9 de julio de 2016

"Entre Maestros" Documental para ti.


"Entre Maestros" es un documental español, 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando"

miércoles, 6 de julio de 2016

sábado, 2 de julio de 2016

La neurociencia y el arte ser feliz. ¿Nos sirve en la escuela?


En unos días estaré dejando les en el canal educativo de Youtube Soy Docente Maestro y Profesor, una serie de vídeos relacionados con la neurociencia, aclarando qué es y qué no es, tambien deseo entregarles hoy cinco claves que la neurociencia nos da para ser felices, no como el concepto de satisfacer todo lo que necesitamos si no la sensación que lo que tengo es justo y necesario para mi, bajándole a la ansiedad, y disfrutando el hoy, lo que hay y lo que tengo.

lunes, 20 de junio de 2016

Cuando el profesor cree que sabe pero no es así.


Es casi ofensivo decirle a un profesor que está equivocado, sin embargo el reconocer que no somos infalibles nos muestra más humanos, sencillos y abiertos a aprender como nuestros alumnos. 
Está robado científicamente que los seres humanos, sobre todo los adultos, tenemos la tendencia a "creer que sabemos más de lo que en realidad sabemos" obviamente esto no es ser presumido ni vanaglorioso, es una acción natural del cerebro, querer dar respuestas, y los docentes evidentemente queremos dar la respuesta. 
Veamos que dicen los que saben: 

martes, 7 de junio de 2016

lunes, 6 de junio de 2016

Los alumnos aman la física el profe lo logro.



Esta historia la encontré en el periódico digital argentino Clarin, me gustó tanto la historia del Profesor Daniel Córdoba que decidí compartirla con ustedes. 

Profesores como Daniel Cordova sirven de inspiración para generaciones jóvenes de docentes y para los que llevamos años en el gremio, les dejo su magnifica historia, con mis muestras de admiración a este colega.

El físico salteño, nacido en Jujuy, cobra notoriedad nacional. Hace años dicta talleres para chicos que hoy triunfan en la ciencia. El taller fue declarado de interés nacional por el senado, al profe lo declararon ciudadano destacado y fue premiado por Google.