jueves, 26 de noviembre de 2015

LA MALETA, UNA BONITA REFLEXIÓN. (sugerencia didáctica)

Estimado docente, imprime y fotocopia esta historia, repartela  entre tus estudiantes de secundaria y pídeles que te expliquen lo que comprendieron y cómo la aplicarían a sus vidas, te sorprenderás de la claridad que se tiene en estos temas en la adolescencia. Una buena historia reflexiva rompe el hielo en el aula y contribuye al dialogo entre el grupo.  




_ Un hombre murió, al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo.
_ Dios le dijo:
_ Bien hijo es hora de irnos.
_ El hombre asombrado preguntó:
_ Ya? Tan pronto? Tenía muchos planes....
_ Lo siento pero es el momento de tu partida.
_ Que traes en la maleta? preguntó el hombre y Dios le respondió:
_ Tus pertenencias!!!...
_ Mis pertenencias?? 
_ Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero?
_ Dios le respondió: 
_ Eso nunca te perteneció, eran de la tierra.
_ Traes mis recuerdos?
_ Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo.
_ Traes mis talentos?
_ Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias.
_ Traes a mis familiares y amigos? 
_ Lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino. 
_ Traes a mi mujer y a mis hijos?
_ Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón.
_ Traes mi cuerpo?
_ Nunca te perteneció, ese era del polvo.
_ Entonces traes mi alma?
_ No! Esa es mía.
_ Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía.....
_ Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo:
_ Nunca tuve nada?
_ Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos.
_ La vida es solo un momento... !! 
Un momento tuyo!!!


Por eso, mientras estés a tiempo disfrútala en su totalidad. 
_ Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga....
_ Vive el ahora.!!
_ Vive tu vida..!!!
_ No te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente vale la pena! 
_ Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, se quedan aquí ­!
_ NO TE LLEVAS NADA!
Valora a quienes te valoran, no pierdas el tiempo con alguien que no tiene tiempo para ti.

viernes, 18 de septiembre de 2015

PROFESOR ES UN SER PERFECTO (HUMOR DOCENTE)


• El profesor que falta sin aviso, es porque no le gusta dar malas noticias.
• El profesor que nunca corrige, no quiere herir los sentimientos de sus alumnos.
• El profesor que grita, está enseñando a utilizar toda la potencia de las cuerdas vocales.
• El profesor que falta mucho, se preocupa por el descanso de sus alumnos.
• El profesor que nunca prepara su clase, es un genio de la improvisación, un creativo.
• El profesor que deja que sus alumnos hagan lo que quieran, es un demócrata.
• El profesor con incompatibilidad horaria, es un sentimental, no puede desprenderse de ninguna escuela.
• El profesor que no declara todos sus cargos, es un ser humilde que no le gusta ostentar frente a sus pares.
• El profesor que aprueba a todos, es un ser justo y generoso, da a todos la misma buena nota.
• El profesor que aplaza a todos sus alumnos, los ama, los extraña y los quiere volver a ver en diciembre y en marzo.
• El profesor que entra al aula y dice: “saquen una hoja” es ahorrativo… podría pedir que saquen dos.
• El profesor que deja que sus alumnos se copien, está enseñando a respetar a los autores siendo fieles al texto.
• El profesor que da los resultados de los ejercicios antes que los alumnos los realicen, es una persona transparente que no oculta nada.
• El profesor que festeja las groserías de sus alumnos, es un defensor de la libre expresión.
• El profesor que no escucha a sus alumnos, es porque ellos hablan en un tono muy bajo.
• El profesor que expulsa a sus alumnos del aula, desea que respiren el aire puro del pasillo.
• El profesor que se va antes de terminar la clase, está apurado por volver mañana.
• El profesor que no conoce su materia, está formando autodidactas.
• El profesor no pone ceros, practica círculos.

Tomado de Internet

jueves, 17 de septiembre de 2015

Medio en broma y medio en serio.



Un profesor se paró frente de su clase mientras tenía algunas cosas en su escritorio. Al dar comienzo a la clase, tomo un gran frasco de vidrio que estaba vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Rompió su silencio preguntando a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Sin excepción, todos los estudiantes asintieron.

El profesor después tomo una caja con canicas de cristal y las vertió entre las pelotas de golf que antes había puesto en el jarro. El profesor sacudió el jarro suavemente y las canicas escurrieron a los espacios que habían quedado entre las pelotas de golf. Nuevamente, el profesor preguntó a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Los alumnos, sorprendidos, respondieron con un “sí” unánime.

El profesor tomó una pequeña caja de arena y la vertió dentro del jarro. Por supuesto, la arena lleno todo el espacio que quedaba en el jarro. Pregunto una vez más si el jarro estaba lleno. Los estudiantes respondieron en voz alta y al mismo
tiempo “sí”.

El profesor sacó después dos cervezas debajo de su escritorio y las vertió completamente dentro del jarro de vidrio llenando el espacio entre la arena. Los estudiantes rieron.

“Ahora”, dijo el profesor mientras la risa disminuía, “Quiero que piensen que este jarro representa su vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes – su familia, los hijos, la salud, los amigos y sus pasiones. Si lo perdieran todo y solo estas cosas importantes quedaran, su vida todavía estaría llena y plena. Las canicas representan las otras cosas que importan como su trabajo, su casa y su auto. La arena es todo lo demás, el resto.”

“Si ponen la arena primero dentro del jarro vacío”, continuó, “No habrá más espacio para las canicas o las pelotas de golf. Lo mismo pasa en su vida.”

“Si pasan todo su tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca van a tener espacio para las cosas que son realmente importantes.”

“Presten siempre atención a las cosas que son realmente importantes para ser felices. Pasen tiempo con sus hijos. Pasen tiempo con sus padres. Visiten a sus abuelos. Salgan a cenar con su esposa. Disfruten otra fiesta en familia. Siempre habrá tiempo después para limpiar la casa y cortar el césped.

“Siempre preocúpense de las Pelotas de golf primero - las cosas que realmente importan. Fijen sus prioridades. El resto es sólo arena.”

Una vez que el profesor había terminado, uno de los estudiantes levanto su mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo, “Que bueno que preguntaste. La cerveza solo muestra que no importa cuan llena de cosas parezca tu vida, siempre hay tiempo para compartir un par de cervezas con un amigo.”

viernes, 4 de septiembre de 2015

Emociones: Cuento y guía pedagógica a trabajar.

En este cuento, que propongo trabajar con niños, adolescentes o adultos, pretendemos poner en situación al que escucha el cuento. 
El orientador u orador, leerá el cuento, aclarando en todo momento que vamos a pensar en las emociones. 
A través de la lectura del cuento, los participantes de la jornada comprenderán la importancia de reconocer sus emociones y encontrar la manera de dejarlas salir y expresarlas de un modo adecuado.

1º- Escriba en trozos de papel las preguntas siguientes, divida al grupo en equipo de cuatro personas y entregue una de las interrogantes, permita un debate de diez minutos y que aporten al pleno sus respuestas. 

  1. ¿Por qué crees que le costaba expresar cómo se sentía al pequeño Vik?
  2. ¿Por qué crees que a veces se portaba mal?
  3. ¿Qué ocurría cuando no sabía expresar sus emociones?
  4. ¿Crees que es difícil expresar cómo nos sentimos?
  5. ¿Qué ocurrió cuando le regalaron un piano?
  6. ¿Por qué era capaz de expresarse con el piano?
  7. ¿Por qué desde entonces los demás le entendían?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que te haya costado expresar como te sentías
  9. ¿Por qué crees que te resultaba difícil?
  10. ¿Identificaste lo que sentías?
  11. ¿Encontraste alguna manera de hacerlo?



Vik y sus emociones


Esta es la increíble historia de un niño llamado Vik y su piano. 
El pequeño Vik era un niño muy bueno, ero tenía un problema. El pequeño Vik no sabía expresarse con palabras, sabía hablar y podía contar muchas cosas, pero no sabía contar como se sentía, le resultaba difícil comunicar sus emociones.
Por esta razón las demás personas normalmente no comprendían a Vik, no podían saber si estaba triste o contento, enfadado o tranquilo… Vik a veces se sentía triste, a veces alegre, otras veces estaba enfadado y algunas sorprendido, pero era incapaz de transmitir estos sentimientos a las personas que le rodeaban.
Al ser incapaz de explicar sus emociones, ocurría que a veces estas empeoraban y se hacían más grandes. Cuando estaba triste y no podía explicarle a nadie que estaba triste, la tristeza se hacía más grande. Y entonces el problema empeoraba porque se mezclaban sus emociones dentro, y además de triste se sentía enfadado, además de enfadado se sentía solo y además de solo se sentía frustrado. Todas esas sensaciones juntas, que hasta a él le costaba reconocer, hacían que se comportase mal en muchos momentos y todo el mundo se enfadaba con él. Al final el pequeño Vik se sentía incomprendido y la única manera que tenía para dejar salir su malestar era golpeando a otros, molestando y portándose mal.

Un día su abuela, que había observado al pequeño Vik, tuvo una gran idea y le regalo un piano. Vik comenzó a tocar las teclas del piano y enseguida descubrió que se le daba muy bien. Tenía un don para la música y de las teclas de su piano salían bellas melodías. De forma sorprendente, estas melodías eran capaces de transmitir las emociones que el pequeño Vik era incapaz de transmitir. Vik, descubrió una manera para transmitir sus emociones sin necesidad de hablar, aprendió así a expresar con música todo lo que no podía expresar con palabras.

De su piano a veces salía música alegre, otras veces música triste, algunas veces música estridente, otras la música era lenta y tranquila,…. De este modo el pequeño Vik fue capaz de comunicarse con música, encontró la manera de transmitir todo lo que sentía, gracias a su piano y fue así como las demás personas pudieron saber cómo se sentía.

lunes, 17 de agosto de 2015

Historia: Comprendiendo conceptos abstractos.- (Incluye guía a desarrollar)


Guía para desarrollar en jornadas con docentes: 
1º- Lea en voz alta, el caso del profesor universitario de la clase de introducción al Derecho. 
2º- Inicie el debate mencionando los puntos más notables pedagógicamente hablando de la historia. (presentación de la cátedra y el elemento sorpresa)
3º- Inicie con una lluvia de ideas: cuestione a los participantes escribiendo en la pizarra: las preguntas siguientes: 
¿ Cuál creen que era el objetivo del profesor al presentar la clase de la manera que lo hizo?
¿ Cuál es el elemento abstracto de la historia?
¿ Es importante la forma en que se presenta la clase? si, no por qué?
¿ Cómo se puede capitalizar positivamente las reacciones de los estudiantes?
4º- Pida que se reúnan en equipos de cuatro personas y que responsan las interrogantes.
5º- Los equipos expondrán sus planteamientos a todo el pleno.
6º- Entregue una copia de la historia y exponga las conclusiones derivadas de lo que expresaron los participantes de la jornada. 

PRESENTANDO LA CLASE.

Primer día de clases. . . El Profesor de "Introducción al Derecho" entró al salón lo primero que hizo fue pedir el nombre de un estudiante que estaba sentado en la primera fila:


- ¿Cuál es su nombre?

- Mi nombre es Nelson, Señor.

- ¡Fuera de mi clase y no vuelva nunca más! - Gritó el maestro desagradable.

Nelson estaba desconcertado. Cuando volvió en sí, se levantó rápidamente recogió sus cosas y salió del salón.

Todo el mundo estaba asustado e indignado, pero nadie habló.

- ¡Muy bien! - Vamos a empezar.

- ¿Para que sirven las Leyes? Preguntó el Maestro - los estudiantes seguían asustados, pero poco a poco empezaron a responder a su pregunta:

- Para tener un orden en nuestra sociedad.

- ¡No! - Respondió el profesor.

- Para cumplirlas.

- ¡No!

- Para que las personas equivocadas paguen por sus acciones.

- ¡No!

- ¿Alguien sabe la respuesta a esta pregunta?

- Para que se haga justicia - una muchacha habló con timidez.

- ¡Por fin! Es decir, por la justicia.

Y ahora, ¿qué es la ‪#‎Justicia‬?

Todos empezaron a molestarse por la actitud tan sarcástica del Profesor.

Sin embargo, continuaron respondiendo:

- A fin de salvaguardar los derechos humanos ...

- Bien, ¿qué mas ? - Preguntó el maestro.

- Para diferenciar el bien del mal, para recompensar a aquellos que hacen el bien ...

- Ok, no está mal, pero respondan a esta pregunta:
... "Actué correctamente al expulsar a Nelson del aula?"
Todos estaban en silencio, nadie respondió.

- Quiero una respuesta por unanimidad.

- ¡No! - Todos contestaron a una sola voz.

- Se podría decir que he cometido una injusticia?

- ¡Sí!

- ¿Y por qué nadie hizo nada al respecto?... Para que queremos leyes y reglas, si no tenemos la voluntad necesaria para practicarlas?... Cada uno de ustedes tiene la obligación de hablar cuando es testigo de una injusticia... Todos... No vuelvan a estar en silencio, nunca más... Vayan a buscar a Nelson - dijo. Después de todo, El es el Maestro, yo soy un estudiante de otro período.

martes, 11 de agosto de 2015

Actitud docente: Elecciones personales.








Esa imagen del profesor que recorrió el mundo en noticiarios y programas de tv y en las redes sociales, el docente carga en sus brazos al bebe de una estudiante y para que la clase no se interrumpa, en lugar de sacar a la estudiante, o molestarse, él lo carga y continua explicando; movió todo tipo de comentarios de estudiantes y docentes, la mayoría haciendo eco de la actitud del docente, identificándose con él, otros diciendo que tuvieron docentes así buenos y solidarios, otros quejándose de los docentes que tuvieron.

Personalmente me llevó a una reflexión un poco más profunda que el hecho que vemos en la fotografía. 

Siempre que un ser humano realiza una acción, se genera una reacción, los docentes somos personas que dada nuestra condición de “orientadores” tendemos a señalar errores más que a potenciar a las personas: llámense estudiantes, compañeros, parientes o vecinos, con expresiones como: “todo lindo peroooo” esas frases matan a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros estudiantes, a nuestros hijos. 

El profesor de la imagen, eligió que no le importaba la presencia e interrupciones que el nene producía en su clase, lo toma en brazos y continúa su clase… sin señalamientos, sin objeciones; la vida es cuestión de elecciones, cada uno de nosotros elige criticar… justificando que lo hacemos “constructivamente”, evitemos estimados compañeros docentes la critica que destruye, evitemos ese “pero” que nos da permiso de decir cosas solo para agredir, aunque en nuestra mente nos digamos una y mil veces que es para crecimiento de los demás. 



La docencia es una profesión, un arte, el cuidado en la elección de nuestras palabras y comentarios es una cuestión estrictamente personal. 

En el aula estamos llamados a preguntar, compartir y orientar, en nuestros hogares a formar a nuestros hijos y a consensuar con la pareja (tampoco somos docentes de nuestras familias) y en la vida cotidiana somos seres humanos aprendiendo, observando, tomando lo que sirve y descartando lo que no. 



Y como el profesor de la ilustración, tomemos en nuestros brazos lo que incomoda y continuemos que hay cosas realmente graves en la vida como para preocuparnos por nimiedades.