sábado, 26 de abril de 2014

5 competencias que un docente debe desarrollar.

En la escuela los docentes también debemos desarrollar competencias, en el entendido que no "competimos" si no que nuestras acciones laborales con la aplicación de competencias nos hacen idóneos para el cargo. 


1.-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA




Hoy en día se ve en las escuelas que la gestión se ha ido perdiendo hay escuelas que han sobresalido y otras se quedan estancadas ya que muchas de ellas se rehúsan al cambio y al uso de tecnologías, pocas escuelas se destacan realizando esa gestión.


La gestión no debe dejarse solo al maestro sino de igual forma involucrar a los dirigentes, aprendiendo estos a delegar, pedir cuentas, conducir, suscitar, garantizar y negociar proyectos, estudiar e interpretar balances.


El profesor es capaz de dirigir grandes proyectos porque tiene esa capacidad debido a su instrucción, pero lamentablemente interfieren individualidades que no ayudan a la construcción de reales proyectos, si llegáramos a entender claramente lo que es la profesionalización y los objetivos de la educación se realizarían y se aplicarían grandes proyectos


La administración de los recursos de la escuela deberían llevarse de acuerdo a la toma de decisiones de manera colectiva y serían más eficaces, si estas fueran directamente a un servicio de un proyecto que propone prioridades

2.- FORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES DE FAMILIA


Desde hace tiempo la intervención que tienen los padres de familia se ha visto como solo informativa, en muchos casos los padres de familia son vistos como ajenos a la escuela lo cual no debería ser así ellos juegan un papel importante en la formación de sus hijos, es necesario que los padres de familia estén informados pero que además se les dé el derecho que tienen a ser consultados y participar en la gestión. El dialogo mutuo y constate nos llevará a lo razonable y cada uno de ellos descubrirá que la colaboración no solo es posible, sino productiva lo que aumentará la confianza. 



3.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los nuevos programas de estudio de educación, piden el uso de las Tics, es común que muchos de nuestros alumnos estén muy familiarizados con el uso de estas tecnologías lo incongruente sería que nosotros como profesores no alcancemos a nuestros alumnos, es necesario que todos los profesores enfrentemos estos retos que se presentan y lo tomemos como crecimiento profesional ya que muchos de nosotros solo queremos quedarnos en lo antiguo, porque es más fácil y sencillo, pero con esa actitud solo hacemos que la escuela se divorcie de la realidad y sea un mundo aparte, ajeno y carente de significado para esas generaciones que educamos. 



4.-PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y LA CIUDAD


Actualmente nuestra sociedad se vive con violencia, todos los días nos despertamos con las noticias donde el titulo principal y con letras rojas son las muertes y masacres de tantas personas, haciendo que las nuevas generaciones se hagan insensibles al convertirse en algo común y cotidiano.



La violencia se debe prevenir desde la escuela, pero siendo congruente con lo que hacemos, los maestros debemos ser los primero en practicar la no violencia dejando a tras los castigos, la forma de llamar la atención tradicionalmente como se ha venido haciendo dando oportunidad a que los alumnos sean los principales actores en la construcción de su reglamento, dando pauta a que ellos mismos realicen los cambios pertinentes sin caer en la violencia.

5.- ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA


Parte de nuestro quehacer educativo es asistir a cursos de actualización, información, talleres etc. Se piensa que por el simple hecho de ser maestros, el conocimiento prevalece y no es así necesitamos poner el conocimiento en practica, se debe formar ámbitos de aprendizajes, de discusión, reflexión, construir competencias. Pareciera que todo esta inmovil pero se ha visto que lentamente ha cambiado las practicas pedagógicas docente-alumno.


La formación continua no solo debe de ser para cumplir un horario, una asistencia se debe entenderse como un cambio en nuestra identidad para mejorar nuestra practica docente. Páginas como"Soy docente maestro y profesor" de Facebook, este blog educativo, podcast educativos, canales educativos de youtube como Momovipro se convierten en herramientas de capacitación constante.





Fuente de Consulta:
Perrenoud,Philippe.” Diez nuevas competencias para enseñar”

martes, 15 de abril de 2014

Cuide su instrumento de trabajo: SU VOZ


Cuando se es novato en docencia la primera enfermedad que nos afectará estará siempre relacionada con la garganta, obviamente  y aunque poco nombrada pero sí muy utilizada: la voz. Con el correr de los años sigue siendo la voz la principal afección médica y es considerada para nosotros como docentes una enfermedad profesional. 
Largas jornadas en las que todo el conocimiento sale tanto de la garganta como del cerebro, son las que con el pasar de los años traen a la vida de los maestros diversas dolencias relacionadas con la voz y el aparato de fonación. 

A pesar de que los maestros son profesionales de la voz, muy pocos son los que le prestan atención a este instrumento y toman las medidas necesarias para asegurar que en el largo plazo su cuerpo no les pasará factura por años de descuido y malos hábitos.



En palabras de la doctora Diana Milena Herrera, actual fonoaudióloga del Colegio Tolimense de la ciudad de Ibagué, "los maestros deben tomar conciencia de que la voz es un componente vital de su fuente de ingreso. Deben conocer y practicar técnicas vocales, pues muy pocos tienen una rutina de entrenamiento vocal. Deben saber, además, que la disfonía, en general, es una enfermedad laboral común en su profesión y es necesario que se eduquen para no lastimar la herramienta de trabajo". 

Síntomas y trastornos comunes

A grandes rasgos, la sensación de falta de aire, la ronquera, el dolor o ardor al hablar, la tensión excesiva en el cuello, la carraspera, la dificultad al comer, beber o pasar saliva y la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta son los síntomas más comunes de una disfonía o un trastorno vocal. 

Las disfonías pueden ser esporádicas o transitorias, en caso de resfrío, gripa o anginas; también pueden ser crónicas e irreversibles, provocadas por afecciones que no pueden ser curadas. "Entre los problemas vocales más comunes en maestros están las disfonías por hiperfunción o hipertónicas, causadas por un mal uso y abuso vocal, especialmente por largas jornadas de trabajo en las que los docentes tratan de manejar a los estudiantes utilizando el recurso de alzar la voz; también se encuentran las causadas por la reiteración de malos hábitos, como consumo de alcohol, bebidas cafeínadas, tabaquismo, entre otros; por otro lado, el padecer enfermedades como gastritis y reflujo gastroesofágico puede afectar directamente la voz, pues los ácidos que producen estas enfermedades llegan a lesionar también la laringe. En el peor de los casos, estas afecciones pueden evolucionar en patologías como nódulos, pólipos vocales, quistes laríngeos, edema de Reinke, papilomas o cáncer laríngeo", aclara la doctora Herrera. 

Mucho que aprender

El panorama de la salud vocal para docentes en el país se caracteriza por la falta de información, educación y disciplina de los maestros sobre prácticas de entrenamiento vocal y cuidados de su instrumento de trabajo, además de la poca prevención y promoción que realizan las administradoras de riesgos profesionales en las instituciones educativas sobre este tema.



La importancia de saber respirar

La respiración correcta es la conocida como costodiafragmática. Aprender a respirar de esta forma es importante, puesto que el 90% de casos de insuficiencia o fatiga vocal proviene de una respiración inadecuada. El profesional de la voz debe inspirar por la nariz, llevar el aire al diafragma (vientre) y hacer una pausa para después espirar por la boca, en forma de soplo suave y prolongado. Este soplo es el que produce la voz: el sonido del habla se crea por la vibración de las cuerdas vocales en tensión, debido al aire que pasa entre ellas. El soplo respiratorio o exhalación debe realizarse de tal forma que no llegue a contraer los músculos del cuello. Si se altera el equilibrio muscular por una respiración exagerada o un soplo disminuido, el trastorno vocal llegará inminentemente. 

La práctica progresiva de relajación y disciplinas como yoga o tai chi permite eliminar tensiones musculares, que actúan como enemigas de la buena fonación. En algunos casos, la distensión muscular no se logra con prácticas físicas, debido a que sus causas son de origen psicológico, como por ejemplo altos niveles de estrés, en cuyo caso se recomienda tratamiento psicoterapéutico.

Relajación muscular para facilitar

La respiración
Para la zona del cuello: mueva la cabeza de izquierda a derecha, dibujando una media luna en el aire. Incline la cabeza hacia adelante y muevala suavemente de izquierda a derecha.
Para la zona clavicular: Con los brazos relajados, eleve los hombros suavemente; una vez estén en el punto más alto, mantenga la tensión por unos segundos y luego déjelos caer. También lleve los hombros hacia arriba y hacia abajo rápidamente,luego alterne levantando primero un hombro y después el otro.


Prevención o alivio

Aunque los expertos afirman que la prevención de este tipo de enfermedades está destinada exclusivamente a docentes entre los 20 y 30 años de edad, pues pasada esta etapa la enfermedad ya puede estar instalada, hay que resaltar la importancia de una visita al otorrinolaringólogo para cualquier persona que presente síntomas persistentes por más de una semana. Para las personas mayores de 30 años es de vital importancia adoptar hábitos saludables e iniciarse en ejercicios de calentamiento vocal y demás prácticas encaminadas a facilitar el trabajo de las cuerdas vocales y la laringe. Para esto, a continuación ofrecemos algunas pildoritas de información que le servirán para aliviar y prevenir sus molestias vocales:
Consumir bastante agua, que no debe estar ni fría ni caliente; mínimo 8 vasos diarios.
Realizar calentamiento de cuerdas vocales y rutina diaria de ejercicios vocálicos. Puede empezar por trinar o silbar en la mañana (en la ducha o mientras se dirige al trabajo), o tararear suavemente, como si estuviera cantando un arrullo. Repita este mismo ejercicio en diferentes intervalos de su rutina, para descansar la garganta y al final del día para enfriar la voz.
Reducir la ingesta de alcohol y cafeína, porque deshidratan los pliegues vocales.
Cuidar la alimentación, puesto que las comidas demasiado condimentadas pueden irritar la laringe; también es importante una alimentación sana y ligera antes de iniciar la jornada laboral, que facilite una buena digestión.
El tabaco es un gran enemigo de la salud vocal, es el camino más fácil hacia el cáncer laríngeo.
¡No gritar!
Si hay síntomas como ronquera, pérdida frecuente de la voz, afonía, alteración de los patrones respiratorios o en la vía aérea superior, presencia de sinusitis, rinitis, etc., consultar inmediatamente al especialista, el otorrinolaringólogo.
Chequear anualmente la función auditiva: la pérdida de audición repercute en que la persona deba hablar en una intensidad más fuerte a la que está acostumbrada, y esto causa paulatinamente hiperfunción vocal.
Aprender a respirar. El docente debe saber que la simple respiración que realiza en forma inconsciente y automática no es suficiente para quien utiliza la voz profesionalmente. Si respira mal, va a hablar mal.
Practicar disciplinas como yoga, stretching, tai chi y relajación, para relajar los músculos, especialmente los del cuello.
Evitar el estrés y otros estímulos psicológicos negativos, que puedan afectar el sistema inmunológico y causen tensión muscular.
La voz resiente mucho la falta de sueño. Duerma como mínimo 8 horas, especialmente durante los días de clases.
No se auto medique, consulte al especialista.

jueves, 10 de abril de 2014

El Bambu Japones

Esta historia sirve para entregarla en jornadas de capacitación docente: 

1- Entregar la hoja con la historia del bambú japones, desde donde se abren comillas ("") Hasta donde se cierran. Pedir que lean en silencio. Tome el tiempo de manera que se asegure que todos la leyeron. 
2- Preguntar como se asemeja la labora docente con el bambu japones.
3- Pedir ejemplos de acciones docentes que puedan ser un simil del bambú japonéz. 
4- Escriba los aportes en la pizarra o papel disponible, haga un cierre mencionando las ideas de todos los participantes, evite comentar usted mientras ellos lo hacen, el que dirige la actividad comenta al último.
5- Al finalizar la jornada despidase diciendo que: " Esta jornada fue una semillita de Bambú Japones. 


"Algo muy curioso sucede con el bambú japonés. Cuando usted pone la semilla, la abona y la riega constantemente, ve que ni en los primeros meses, ni durante los primeros 7 años no pasa absolutamente nada con esa semilla .


Sin embargo durante el 7mo. año, en un periodo de 6 semanas esta planta de bambú crece más de 30 metros. Ahora la pregunta crucial es: 

· ¿Tomó a esta planta sólo 6 semanas para crecer? · ¿O le tomó 7 años y 6 semanas? ¿Usted qué cree? ·

La verdad es que tomó 7 años para crecer y · en que esos primeros 7 anos de aparente inactividad este bambú estaba desarrollando un sistema complejo de raíces que pudiera sostener el crecimiento MASIVO que iba a experimentar."

sábado, 5 de abril de 2014

jueves, 3 de abril de 2014

martes, 4 de marzo de 2014

¿Qué es un maestro?


Una persona no era maestro por haber sido elegida o por obtener un certificado. Una persona era maestro porque sabía algo y era respetada. Un maestro era alguien que aprendía junto con el niño, siempre estaba aprendiendo. Si nosotros no necesitábamos saber lo que ellos sabían, no acudíamos a ellos. Un maestro tenía la sabiduría en sus manos, siempre dispuesto a repartirla generosamente.

El niño ansiaba acudir al maestro. Niño y maestro dedicaban parte del día a pasear por el bosque o la llanura, observando la Naturaleza. El maestro explicaba al niño los tipos de árboles y las bayas comestibles. El comportamiento del Oso y el vuelo del Cuervo. El maestro era quien mostraba su Espíritu abiertamente, quien mostraba su Corazón al niño. El niño así sabía que el maestro era alguien en quien confiar plenamente.

Ahora nos envían maestros y nos dicen que enviemos a nuestros niños, cuando ni siquiera estamos seguros de lo que saben los maestros. Ni siquiera sabemos si son buenas personas que harán crecer los Corazones de nuestros niños. Lo único que sabemos es que son maestros porque alguien les dió un pedazo de papel que dice que tomaron cursos sobre cómo enseñar. Lo que queremos saber es qué clase de personas son y qué tienen en sus Corazones para compartir. Decirnos que tienen un papel que les permite enseñar es como ponerle una envoltura elegante a una caja. Queremos saber qué hay dentro de la caja. Una caja vacía con una envoltura elegante sigue siendo una caja vacía.

Maestro para nosotros era aquel que permitía que el Corazón fuese quien distribuía la belleza en esta Tierra; quien permitía que los sentimientos y la sensibilidad determinasen donde se expresaba esa belleza. Era quien absorbía la Vida desde la Tierra y desde el Cielo y la sacaba desde el Corazón.

Lakota

-Plumas de águila
Jakurri

viernes, 21 de febrero de 2014

Un docente hace la diferencia. Ejemplo de empatía.


Por una misteriosa enfermedad, un niño de 8 años perdió todo su cabello y fue marginado de su curso por su aspecto. Después de que su maestro de curso decidiera raparse la cabeza, los compañeros del menor tuvieron una acogedora y sorpresiva respuesta

Mahan Rahimi estaba completamente marginado por su curso. El niño de ocho años, había sufrido una rara enfermedad de la que aún no se conoce su causa, y que le había hecho perder todo su cabello, provocando en sus compañeros las burlas. Eso, hasta que Ali Mohammadian tomó serias cartas en el asunto.

Mohammadian, profesor de Rahimi en una escuela básica de Marivan, al oeste de Irán, decidió solidarizar con el menor y llegó un día con su cabeza totalmente rapada, desconcertando al resto de sus alumnos.

“Mahan había quedado aislado después de quedar calvo. Había desaparecido de su rostro la sonrisa, y yo estaba preocupado de su rendimiento en la clase. Por eso se me ocurrió afeitarme la cabeza, para traerlo de nuevo a las pistas”, aseguró el hombre de 45 años, quien se convirtió en héroe nacional después de subir a Facebook una fotografía junto al niño, luciendo los dos sus calvicies y con la frase “nuestras cabezas son sensibles al pelo”, a modo de broma.

La imagen no tardó mucho en acaparar “likes” –más de mil 200- y ser compartida tantas veces que llegó directamente al ministro de Educación de Irán, Ali Asghar Fani, quien invitó al maestro y al alumno a Teherán para agradecer el valioso ejemplo que estaban enseñando y difundiendo, gracias a las redes sociales.

“Estoy tan feliz de que esto haya tocado tantos corazones y que la gente reaccionara de forma tan positiva”, comentó el profesor al The Guardian, luego de que su acto traspasara las fronteras de Irán, y que fuera entrevistado por sus medios locales y que el gobernador de su provincia le traspasara también un agradecimiento del Presidente de Irán, Hasán Rouhaní. Pero lo mejor aún estaba por ocurrir.

“Todos en el colegio se quieren rapar la cabeza ahora (…) Les dije (a los 20 alumnos) que hasta que se acabara el frío del invierno, pero cuando volvimos (con Mahan) de Teherán, todos se habían afeitado la cabeza (...) Los compañeros de Mahan se han convertido en un apoyo para él y la sonrisa ha vuelto a su rostro”, aseguró el maestro.

Asimismo, el gobierno ha ofrecido apoyo financiero al menor, para seguir investigando las causas de su enfermedad, de la que, hasta el momento, solo se sabe que está afectando su sistema inmunológico. E incluso, se han mandado muestras de sus exámenes médicos a Alemania, según el profesor.

“En lugares como Siria e Irak o Sudán, los niños están siendo asesinados todos los días, y en países como Paquistán e India, el trabajo infantil es algo muy común. Estoy extremadamente preocupado por los horribles sufrimientos que ellos enfrentan a diario”, agregó Mohammadian -padre de dos hijas y con una carrera de 23 años en la docencia- al medio inglés.