martes, 25 de diciembre de 2012

Los 10 mandamientos de las relaciones humanas



Si pones en práctica estos sencillos consejos, mejorará sus relaciones con las personas con las que se relaciona diariamente.



1. Hable con sus alumnos. No hay nada más agradable que un saludo entusiasta.
2. Sonría a las personas. Se necesitan mover 65 músculos para hacer mala cara y sólo 15 para sonreír.
3. Llame a los alumnos por su nombre. No hay música más dulce a los oídos que escuchar su propio nombre.
4. Sea amigable y cooperador. Para tener amigos, hay que ser un buen amigo.
5. Sea cordial. Hable y actúe como si cada cosa que hiciera le causara un gran placer.
6. Interésese genuinamente por los demás. Todos te pueden llegar a caer bien..., si te esfuerzas.
7. Sea generoso en elogiar y parco en criticar.
8. Tome muy en cuenta los sentimientos de los demás. Te será grandemente reconocido.
9. Tome en cuenta las opiniones de los demás. Hay tres puntos de vista en cada controversia: el suyo, el del otro y.. el correcto.
10. Esté atento a prestar un servicio. Lo que más cuenta en esta vida es lo que hacemos por los demás. 

SUGERENCIAS PARA LA CLASE

Estimado colega, quiero compartir con ustedes algunas cosas importantes para realizar antes, durante y después de una clase cualquiera y que han dado muy buenos resultados.


ANTES.-
1º Prepararse para la clase mediante la realización de una buena planificación.
2º Documentarse en todo momento sobre los contenidos a tratar.
3º Recolectar los recursos de aprendizaje necesarios para entrar bien equipado a la sala.
4º Entrar equipado al aula, con todo lonecesario para evitar salir de ahí; no puede abandonar el salón,  porque le faltó un boligrafo. 
5º No olvidar que una clase debe estar estructurada en: Comienzo, desarrollo y final.
6º Desde un comienzo recorrer los cuatro dominios del Marco para la Buena Enseñanza.
7º La clase debe enganchar o conectarse con la clase anterior.
8º Usar reloj sobre el escritorio para controlar el tiempo de cada actividad y de la clase.
9º Buena presentación personal.
10º Tener bien claro lo que se quiere lograr en la clase.

DURANTE.-
11º El comienzo (motivación) debe tener relación con la realidad de los estudiantes.
12º Buena modulación, no hablar en diminutivo, decir vamos a hacer esto y no van a hacer esto.
13º Demostrar un completo dominio de los contenidos que se tratan..
14º Pasearse por la sala, no hablar demasiado, dejar que los niños hablen, evitar sentarse.
15º Demostrar alegría y buen humor en un clima de respeto y confianza.
16º Aprovechar algunas situaciones para conectarse con otros subsectores.
17º Tener bien clara la diferencia entre conocimientos y habilidades.
18º Demostrar el uso de tecnología y diversos recursos didácticos y no sólo tiza y pizarra.
19ª Favorecer la interacción entre todos los integrantes de la sala.
20º En todo momento y al final de la clase tener presente la evaluación.

DESPUÉS.-
21º Reflexionar en torno a la clase realizada.
22º Comentar con alguien la clase.
23ª Buscar solución a las dificultades encontradas en la clase.
24º Preguntar a algún docente la posible solución a una dificultad encontrada en la clase.
25º Revisar y pensar en la clase siguiente.


Tomado y adaptado de Gina Giusti


El Maestro Ciruela



Hace ya casi cinco años que di mi primera clase en la universidad. Durante este tiempo me he dado cuenta de lo difícil que resulta hacer bien este trabajo. Sin embargo, me gustaría llegar a ser una buena maestra. ¿Cómo podré lograr esto? ¿Cómo se pasa de ser maestro a ser un buen maestro? Más aún, ¿qué es un buen maestro?En una ocasión solicité a mis estudiantes que escribieran un resumen de lo habían aprendido en mi curso de física del estado sólido. Lo que conseguí fueron veinticinco cartas donde mis alumnos hablaban de lo mucho que habían aprendido gracias a mí y de lo buena maestra que yo era. 

¡Buen intento!, pero no contaban con que yo he sido asidua lectora de Eric Berne.

Eric Berne fue un psiquiatra reconocido que desarrolló un método llamado análisis transaccional. En uno de sus libros asegura que "un buen actor es aquel que trata de convencernos de que es Julio César, no aquél que trata de convencernos de que es un buen actor". Del mismo modo sostiene, "el trabajo de un psiquiatra es lograr que sus pacientes mejoren, no lograr convencerlos de que es un buen psiquiatra".

Siguiendo esta lógica irrebatible... no pude dejarme engañar. Si fuera cierto que soy una buena maestra, los veinticinco documentos habrían hablado de las propiedades rectificadoras del diodo, de las propiedades amplificadoras del transistor... hubieran hablado de física del estado sólido, ¡no de mí!

¿Aprenden sus alumnos?

Debería quedar claro que un buen maestro no es aquel que consigue que sus alumnos digan que es un buen maestro. Un buen maestro es aquel que consigue que sus alumnos aprendan. El trabajo que se le encomienda al maestro consiste en transmitir sus conocimientos a otras personas, no en hacerse buena propaganda.

Ahora bien, ya que está claro el objetivo ¿cómo lograrlo? La respuesta debería ser obvia: una persona sin conocimientos no puede transmitirlos. Por eso el maestro debe saber. ¿Cuánto debe saber? El maestro debe saber más que el estudiante. Para que los electrones fluyan por un alambre debe haber una diferencia de potencial entre sus extremos. Para que el calor fluya en una cierta dirección debe existir un gradiente de temperatura. ¡Para que los conocimientos pasen de una mente a otra, una de las mentes debe estar mucho más llena que la otra!

Existe una frase que dice que tanto educa el maestro al alumno, como educa el alumno al maestro. Yo creo que es verdad que en muchas ocasiones el alumno educa al maestro. Es importante reconocer que esto sucede: es algo bueno, positivo y sano. Sin embargo, ¿acaso los portadores de corriente se mueven todos en fila de la región de mayor potencial a la de menor potencial? ¡No! En realidad no hay tal fila y, superpuesto al movimiento de arrastre de los portadores, hay un cierto movimiento aleatorio, causado por la temperatura. Esto es, no es extraño que algunos portadores vayan en sentido contrario. Pero esto no nos preocupa porque lo importante es la corriente neta.

Por eso, aunque sea cierto que los alumnos educan al maestro, el trabajo de un maestro no es ser educado sino educar. ¿Qué diríamos de un maestro que transmite la misma cantidad de conocimientos que recibe a cambio? ¡Obviamente no está cumpliendo con su trabajo! La dirección del flujo neto de conocimientos debe ser saliendo del maestro y entrando al alumno.

Obligación del maestro, prepararse mejor

Es verdad que aunque el maestro tenga los conocimientos requeridos para impartir la materia que le fue asignada, esto no siempre es suficiente para que estos se transfieran a la cabeza del alumno. Así como los alambres tienen resistencia, la trayectoria maestro-alumno también tiene la suya. A veces un excelente maestro no sabe darse a entender. A veces, los mejores alumnos, no captan lo que el maestro trata de decirles.

Si la ruptura del flujo de conocimientos está en el maestro, esto es un problema de didáctica. Si el obstáculo está en el alumno, es asunto de técnicas de aprendizaje. Si el problema no es de ninguno de los dos, tal vez podríamos encontrarlo en las condiciones de la escuela, en el ambiente de trabajo, en los recursos de que la institución dispone para la enseñanza, etc.

Todo esto es muy importante pero... debe quedar claro que va en segundo lugar. La primera obligación del maestro es prepararse cada vez mejor en la materia que va a impartir. Aún un alambre superconductor no experimentará jamás un flujo de corriente si no hay una diferencia de potencial aplicada a sus extremos. Ninguna didáctica, técnica de estudio, material didáctico, retroproyector o enfoque humanista pueden ayudar al maestro Ciruela. Sí, me refiero al maestro Ciruela... ese que no sabía leer... pero puso escuela.

Tomado de: Lidia Alvarez Camacho


Inventario para un nuevo año





Esta semana  tiré "El vivo preocupada por", se estaba poniendo demasiado viejo y ya me estorbaba, hasta para ver la belleza de la mañana
Me impedía ser yo mismo, actuar a mi manera reir a carcajadas y hasta cantar mientras camino.

Tiré esas inhibiciones adquiridas  por herencia o por elección. No me dejaban lugar para mí.
Aproveché el espacio y le hice lugar  a " Un Nuevo Comienzo".
Le eché un vistazo a " Mis viejos sueños", "Todas mis dudas" y a mi " Libro de asientos de frustraciones" y no pude más que seguir el impulso de arrojarlos lejos con dos lágrimas, un nudo en la garganta y varias sonrisas después.

Tiré  el pesado libro sobre "Mi Pasado", ahora, ya no tengo tiempo para leerlo.
Lo reemplacé con  un fabuloso ejemplar de "Nuevos proyectos e ilusiones" y empecé a completarlo anoche.
Lo increible, es que al hacerlo, estrené "Sonrisas 0km" y "Emociones en desuso".

Tiré los juguetes de mi niñez ¿cuánto los atesoraba, no?
Conseguí una  edición personalizada de "La Vida es Hoy" y quemé la de "Tiempo Atrás".

Adquirí algunos  nuevos ejemplares también, llamados "YO Puedo", "Haré" y "EstoQuiero".
Tiré "Podría", "Yo Haría", "Debería", "Tal vez", "No me animo"
Ahh, si hubieras visto el polvo...

Me tropecé de golpe con algo especial y decidí ponerlo en la puerta principal. Se llama "PAZ"y parece no haber sido usada jamás
.
Y ahora mi casa está más linda. La veo muy bien y me siento muy cómoda en ella
Y no hay casi lugar para "Preocupaciones",  "Problemas" y "Frustraciones"

Ha sido una limpieza a fondo.

Deshacerse de tanto no fue fácil, pero me alivió el alma

¿Te animas a hacerlo?

Si no nos deshacemos de las cosas viejas, no habrá lugar para las nuevas...
Abrir la posibilidad de que las cosas no sean como vinieron siendo hasta ahora
Es un juego, pero es bueno…
¿Te animas?

www.educacionparticular.com.ar

Frases de George Bernard Shaw




  • No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo ésto: responsabilidad
      
  • Ves cosas y dices ¿por qué? pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo ¿por qué no?
      
  • El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa
    56
  • Solo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar
    55 
     
  • Si has construido un castillo en el aire no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él
    50 
     
  • La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno
    45 
     
  • El sufrimiento más intolerable es el que produce la prolongación del placer más intenso
    36 
     
  • Los padres deberían darse cuenta de cuanto aburren a sus hijos
    34 
     
  • Un chisme es como una avispa, si no puedes matarla al primer golpe mejor no te metas con ella
    23 
     
  • La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida por la elección hecha merced a una mayoría incompetente
    20 
     
  • Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él
    19 
     
  • Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe
    19 
     
  • El Cristianismo podría ser bueno si alguien intentara practicarlo
    19 
     
  • No hay amor más sincero que el amor a la comida
    18 
     
  • La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos
    16 
     
  • Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma
    12 
     
  • Ella había perdido el arte de la conversación pero no la capacidad de hablar
    11 
     
  • Suspendí mi educación cuando tuve que ir al colegio
    11 
     
  • La política es el paraíso de los charlatanes
    10 
     
  • Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza siempre dice que cumple con su deber
    10 
     
  • La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto
    9 
     
  • Cuando Dios creó el Mundo vio que era bueno ¿qué dirá ahora?
    9 
     
  • Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama dporte, cuando es el tigre quien quiere matarle a él lo llama ferocidad
    8 
     
  • Aprendemos de la experiencia que los hombres nunca aprenden nada de la experiencia
    8 
     
  • El hogar es la prisión de la soltera y el hospicio de la casada
    7 
     
  • La virtud no consiste en abstenerse del vicio sino en no desearlo
    7 
     
  • La peor clase es la que consta de un solo hombre
    6 
     
  • El norteamericano blanco relega al negro a la condición de limpiabotas y deduce de ello que sólo sirve para limpiar botas
    6 
     
  • Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra
    6 
     
  • Soy tan partidario de la disciplina del silencio que podría hablar horas enteras sobre ella
    5 
     
  • Leyendo una biografía, recordad que la verdad no se presta nunca a una publicación
    5 
     
  • La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta
    4 
     
  • No hay ninguna satisfacción en ahorcar a un hombre que no se oponga a ello
    4 
     
  • El hombre que escucha la razón está perdido. La razón esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla
    4 
     
  • Sólo un loco celebra que cumple años
    4 
     
  • El hombre puede trepar hasta las cumbres más altas, pero no puede vivir allí mucho tiempo
    4 
     
  • El hombre razonable se adapta al mundo, el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre
    4 
     
  • Los hombres se equivocan con más frecuencia por demasiado listos que por demasiado buenos
    3 
     
  • ¿Qué hombre inteligente si le dieran a elegir escoger entre vivir sin rosas o vivir sin berzas no correría a asegurar las berzas?
    3 
     
  • La volubilidad de la mujer a quien amo es sólo comparable a la infernal constancia de las mujeres que me aman
    3 
     
  • La literatura es una extraña máquina que traga, que absorve todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros

  •  
  • A los empresarios les gustan las asambleas porque ellos las inventaron.   
  • www.educacionparticular.com.ar

jueves, 18 de octubre de 2012

El sindrome Hipertiméstico




A ver, a ver, cuántos de nosotros tenemos este síndrome difícil de pronunciar. Es muy raro, seguramente usted no lo tenga. La hipertimesia es la capacidad de recordar con absoluta precisión fotográfica (de Instagram literalmente) hasta los detalles más insignificantes de nuestras vidas. Es como tener la Enciclopedia Británica de nuestra existencia alojada en gavetas cerebrales sin saber que las tenemos y poder sacar los tomos a nuestro antojo. Se puede recordar que ropa interior llevaba un día como hoy hace 10 años, qué comimos para el desayuno, en qué lugar estábamos sentados, con quién hablamos por teléfono, en qué taza bebió su cafecito esa mañana, las noticias y música del momento. Ya sé, los caballeros van a decir que las damas a lo mejor tenemos ese síndrome porque recordamos todo con lujo de detalles. Seguro también estarán pensando que esa memoria femenina parece un carrete de hilo sin fin que se desenrolla cada vez que nos encontramos en una discusión o argumento, de pareja, maternal, de familia, laboral. Pero el primer tipo de memoria no es lo mismo que el segundo. La que se parece a la famosa frase de Mary Poppins es una cosa y la evocación de las damas sobre algún tema es otra. Eso a lo cual los caballeros se refieren es llamado memoria emocional de larga data*. 
La palabra clave de la frase es EMOCIONAL. La hipertimesia es más compleja que la retentiva de la cual se nos acusa a las féminas.


A lo mejor usted estará pensando que tenerla es casi un don divino, pero recapacite. No es un súper poder... es una súper carga. ¿Se imagina el peso de recordar lo trivial, lo importante y lo doloroso TODOS los días a toda hora durante los 365 días del año? Es sentir dolor, resentimiento, rabia, envidia, temor, tristezas, pasión, alegrías que ya pasaron y pueden resucitar diariamente en nuestra mente... Frescos como lechuga en mercado de productos orgánicos. ¡Qué desgaste! Los pensamientos buenos por lo menos no enferman pero revivir "los venenos" baja las defensas y los linfocitos T, se afecta el sistema inmune. Resultado: enfermedad. Tener esos archivos voluminosos de historias y recuerdos puede ser tan pesado y atormentador que restaría tiempo para hacer actividades que nos gustan como tiempo de pareja, tiempo de familia, hobbies, cualquier cosa que se le ocurra.


Las personas que padecen este síndrome no tienen habilidad para hacer cálculo, aprender temas con cierto grado de complejidad o que requieran abstracción, tampoco cosas de aplicación inmediata, solo pueden recordar cualquier situación del pasado. Una especie de Google humano para el pasado trivial. Se ha podido escanear sus cerebros y comprobar que ciertas áreas son hasta tres veces mayores de lo considerado como un "cerebro normal". No poseen estrategias mnemónicas ni otros recursos que no sean una asociación automática de la fecha con los acontecimientos que se produjeron. Su extraña capacidad es referida como vivir con dos pantallas en la cabeza, donde una es la vida normal y la otra una sucesión constante de recuerdos que no para de reproducirse.


No se preocupe, sólo hay cuatro casos reportados en el mundo. Tres contemporáneos en edad conmigo y una dama cuarentona. Tres son norteamericanos y uno ruso. Una es mujer y los demás caballeros. Un punto para las damas... aquí somos minoría.





¿Flores para la excesiva memoria?


Honeysuckle si la nostalgia inunda nuestro ser de recuerdos y de "si yo hubiera". Le ayudará a reflexionar sobre los hechos y vivir el presente.



Willow si los recuerdos que vienen a su memoria están llenos de lamentos y amargura, nos ayudará a pasar la página y hasta a perdonar.



Star of Bethlehem si el recuerdo es traumático y ha dejado una huella en nuestras vidas. Nos ayudará a reencontrarnos con un bálsamo anti tristeza.


Hay personas que dicen que recordar es vivir, pero yo humildemente pienso que recordar de esa manera debe ser como arrastrar el libro gordo de Petete amarrado al cuello, tipo collar. Incómodo para caminar en el presente y difícil para combinarnos la vestimenta. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los maestros fascinantes


Siete características propuestas por el Dr. Augusto Cury para ser educadores fascinantes:  


  • 1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
  • 2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
  • 3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
  • 4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
  • 5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
  • 6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
  • 7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.

Cursos y estudios en linea, a través de videoconferencias, módulos de estudio y mucho más. encuentranos en Facebook y en todas las redes sociales o visita nuestro sitio web www.cyonar.com.ar     o nuestro correo electrónico cyonar.online@gmail.com