lunes, 20 de junio de 2016

Cuando el profesor cree que sabe pero no es así.


Es casi ofensivo decirle a un profesor que está equivocado, sin embargo el reconocer que no somos infalibles nos muestra más humanos, sencillos y abiertos a aprender como nuestros alumnos. 
Está robado científicamente que los seres humanos, sobre todo los adultos, tenemos la tendencia a "creer que sabemos más de lo que en realidad sabemos" obviamente esto no es ser presumido ni vanaglorioso, es una acción natural del cerebro, querer dar respuestas, y los docentes evidentemente queremos dar la respuesta. 
Veamos que dicen los que saben: 

martes, 7 de junio de 2016

lunes, 6 de junio de 2016

Los alumnos aman la física el profe lo logro.



Esta historia la encontré en el periódico digital argentino Clarin, me gustó tanto la historia del Profesor Daniel Córdoba que decidí compartirla con ustedes. 

Profesores como Daniel Cordova sirven de inspiración para generaciones jóvenes de docentes y para los que llevamos años en el gremio, les dejo su magnifica historia, con mis muestras de admiración a este colega.

El físico salteño, nacido en Jujuy, cobra notoriedad nacional. Hace años dicta talleres para chicos que hoy triunfan en la ciencia. El taller fue declarado de interés nacional por el senado, al profe lo declararon ciudadano destacado y fue premiado por Google.

domingo, 5 de junio de 2016

Historia para reflexionar: La serpiente y el hombre.

Esta historia puede ser utilizada en los salones de clases,  para trabajar temas de valores, en reuniones con padres y madres de familia, o reuniones con colegas docentes, recordemos que todo lo que surja de una discusión después de la lectura siempre es ganancia. 

La serpiente y el hombre




Un hombre vio cuando una serpiente estaba muriendo quemada y decidió sacarla del fuego, pero cuando lo hizo, la serpiente lo picó. Por la reacción del dolor, el hombre la soltó y el animal cayó de nuevo en el fuego y se estaba quemando de nuevo. El hombre intentó sacarla otra vez y otra vez la serpiente lo picó. Alguien que estaba observando se acercó al hombre y le dijo:
- Disculpe, pero usted es terco! No entiende que todas las veces que intente sacarla del fuego va a picarlo?
El hombre respondió:
- la naturaleza de la serpiente es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Entonces, con la ayuda de un pedazo de hierro, el hombre sacó la serpiente de fuego y salvó su vida.
No cambies tu naturaleza si alguien te hace algún daño, no pierdas tu esencia; sólo toma precauciones.
Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.
Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Porque tu conciencia es lo que eres, y tu reputación es lo que piensan los demás de ti. Y lo que piensan los demás, no es tu problema... Es problema de ellos.